JAC niega poner trabas a Dominican Wings

santo domingo. La Junta de Aviación Civil de la República Dominicana (JAC), informó ayer a través de un comunicado que la solicitud de la empresa aerea nacional Dominican Wings está “en proceso de ponderación y estudio”.

Dominican Wings denunció durante la semana pasada que ese organismo le ponía trabas para operar en los Estados Unidos. La empresa despues de haber obtenido un permiso limitado para volar dentro y fuera de territorio estadounidense habría iniciado, el 4 de marzo de este año, un proceso de ampliación con la JAC y que esta aún no le había respondido.

La JAC explicó en el comunicado que la autorización otrogada a Dominican Wings por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés) le permite realizar operaciones provisionales de vuelos chárter ejerciendo derechos de tráfico de sexta libertad.

Estos derechos le autorizan a realizar ¨transporte aereo extranjero charter de personas, equipaje, carga y correo entre cualquier punto en República Dominicana y Estados Unidos; y entre Estados Unidos y un tercer pais siempre que se realice ete tipo de grafico a traves de la RD y haga una escala en la RD durante al menos dos noches consecutivas”.

De acuerdo a la JAC la linea aerea “sin haber realizado operaciones de sexta libertad le solicitó gestionar ante el DOT autorizacion para realizar operaciones de trasnporte no regular de pasajeros originandolas en territorio norteamericano en lugar de territorio dominicano, es decir el ejercicio de derechos de septima libertad, algo que según la junta no está contemplado en la política aerocomercial dominicana, ni en ningún acuerdo suscrito por el Estado Dominicano.

Asimismo agregó que el pleno de la junta llegase a considerar que la solicitud procede lo propondría a al Poder Ejecutivo para que sea este el que decida sobre su pertinencia.