La Abancord aclara los 93,976 préstamos para vehículos son hasta el pasado noviembre

La Asociación explica que los datos no solo corresponden a los créditos otorgados en 2019

La entidad asegura son créditos activos (Fuente externa)

La Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (Abancord) aseguró este martes que los 93,976 automóviles financiados por las entidades bancarias corresponden a préstamos activos de vehículos en todo el sector financiero hasta el pasado noviembre.

Aunque Diario Libre realizó el artículo con estadísticas de la Superintendencia de Bancos (SIB), en la cual no se específica la información que aclara la Abancord, la entidad explica que los datos de la institución corresponden no solo al 2019.

A continuación la carta enviada por la presidenta de la Abancord, Cristina De Castro, en respuesta al artículo.

10 de febrero de 2020

Señor

Pablo García

Diario Libre

Ciudad. –

Estimado Sr. García:

Luego de un cordial saludo, sirva la presente para referirnos a su artículo titulado “Los dominicanos financiaron cerca de 94,000 vehículos de enero a noviembre” publicado en el Diario Libre en fecha 24 de enero de 2020. En la citada noticia, usted indica: “Los bancos múltiples y los de ahorro y crédito, las asociaciones de ahorros y préstamos y las corporaciones de crédito financiaron 93,967 vehículos durante los primeros 11 meses de 2019, según los registros de la Superintendencia de Bancos (SIB)”.

Hemos analizado la data disponible de la Superintendencia de Bancos (SIB) concerniente a la cartera de financiamiento de vehículos, encontrando que los 93,967 automóviles financiados citados en su escrito no corresponden al período comprendido entre enero y noviembre 2019, sino a los préstamos activos de vehículos en todo el sector financiero, no solo durante el 2019.

Dicha publicación también señala lo siguiente: “Las cifras indican que el 65.1% de los vehículos financiados por las entidades durante el citado período (enero a noviembre 2019) fueron usados, equivalente a 61,259 unidades, mientras que el restante 34.9%, correspondiente a 32,708 automóviles, fueron nuevos.” Nos permitimos referirnos a la data oficial de importaciones de vehículos nuevos de la Dirección General de Aduanas (DGA), la cual establece que en el período enero-diciembre 2019 entraron al país 23,252 automóviles nuevos.

En ese sentido, vale la pena aclarar que las 269,277 unidades que ingresaron al parque vehicular de enero a noviembre 2019 corresponden a vehículos de todo tipo, incluyendo motocicletas, que representan cerca del 65% del total del parque vehicular, según data de la propia Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Desde la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito, Inc. (ABANCORD), es nuestro interés abrir un canal permanente de comunicación con tan prestigioso diario, pues entendemos la importancia del rol que ejercen al ofrecer a la población informaciones objetivas que velen por los mejores intereses de nuestro país. En tal sentido, nos reiteramos a la orden en caso de que requieran ampliar informaciones relacionadas con la parte del sector financiero que representamos.

Agradeciendo de antemano su atención, se despide,

Cristina V. De Castro

Presidente Ejecutiva

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.