La ansiedad de Groupon I de II
GROUPON llegó a China. El 16 de marzo el nuevo sitio en la web de la empresa de cupones en línea - una sociedad conjunta con Tencent, la compañía de internet más grande del país - empezó con ofertas diarias tales como un descuento de 75% del precio regular a un viaje a un spa de aguas termales. Las primeras señales son que los consumidores chinos se apresurarán a aprovechar las ofertas de Groupon, como ha ocurrido en muchas otras partes del mundo.
En el 2009, Groupon era prácticamente desconocida, confinada a 30 ciudades en los Estados Unidos con 120 empleados, 2 millones de suscriptores y sólo $33 millones en ingresos. Para finales del 2010 ya era un éxito mundial, con más de 4,000 empleados, 51 millones de suscriptores en 565 ciudades en todo el mundo y $760 millones en ingresos.
Entre toda la excitación sobre la "compañía de más rápido crecimiento en toda la historia", como algunos describen a Groupon, cada vez más se escuchan palabras de precaución. Hasta Andrew Mason, el usualmente alegre jefe de la firma, parece tener algunas dudas. "Para esta misma fecha el próximo año, estaremos camino a convertirnos en una de las grandes marcas en tecnología", escribió él recientemente en un memorándum interno, "o una brillante idea de gente que fue superada por las innovadoras ideas de otros". Fundamentalmente, la idea de "ofertas diarias" puede tener fallas graves.
La idea básica no es nada nuevo. Los consumidores se inscriben para recibir ofertas de empresas locales a través del correo electrónico todos los días, y éstas van desde comidas de restaurantes hasta lecciones para danzas exóticas, con descuentos de hasta 90%. Pero Groupon hizo emocionante los cupones en línea, primero porque las ofertas expiran en unas cuantas horas y segundo, porque las cancela si no atraen un número mínimo de compradores (el "grupo" en la palabra Groupon). A pesar de que esto rara vez ocurre, provoca que los compradores rieguen la voz entre familiares y amigos lo que incrementa la demanda.
La fiebre diaria ya creó frases nuevas, como "la ansiedad Groupon" - "la preocupación y la sensación de ansiedad de no poder dormir sabiendo que una nueva oferta de Groupon será lanzada después de la 1:00 a.m.", según The Urban Dictionary, un sitio en la web que lleva el registro de este tipo de actividad.
A diferencia de firmas de internet igualmente hiperactivas como Facebook y Twitter pero con mucho menos empleados, Groupon necesita un ejército de vendedores para negociar las ofertas con los comercios locales en cada ciudad que opera, y otro equipo de jóvenes escritores brillantes para escribir los mensajes ingeniosos y extravagantes que envía a los consumidores.
Sin embargo, lo que diferencia a Groupon son sus márgenes. Usualmente le cobra a los negocios la mitad del precio de oferta de una factura. Los capitalistas de riesgo dicen que nunca habían visto unos números tan impresionantes. Esto ayuda a explicar porque el capital inicial fue de un increíble $1.1 mil millones en financiamiento y porque, en diciembre, Google estaba dispuesto a pagar la increíble suma de $6 mil millones para comprarla.
Mason no aceptó la oferta e inició el proceso de inscribirse en la bolsa de valores. Esta decisión podría no ser la mejor. La posición de Groupon no es tan inexpugnable como parecería por su rápido crecimiento y enorme participación de mercado - más del 60% en los Estados Unidos, según neXtup Research, que analiza las firmas de tecnología. Para alejar la competencia, neXtup cree que Groupon se verá obligada a reducir el porcentaje de ingreso que recibe por sus ofertas.
La idea básica no es nada nuevo.
Los consumidores se inscriben para recibir ofertas de empresas locales a través del correo electrónico todos los días, y éstas van desde comidas de restaurantes hasta lecciones para danzas exóticas, con descuentos de hasta 90%.
Pero Groupon hizo emocionante los cupones en línea, primero porque las ofertas expiran en unas cuantas horas y segundo, porque las cancela si no atraen un número mínimo de compradores (el "grupo" en la palabra Groupon).
© 2011 The Economist Newspaper Limited. All rights reserved.
De The Economist, traducido por Diario Libre y publicado bajo licencia. El artículo original en inglés puede ser encontrado en www.economist.com
El petróleo de Texas sube un 1.86 % y cierra este lunes en US$72.32 el barril
Desactivada la cuenta de Kanye West en X tras una ráfaga de mensajes de odio
Abierta la convocatoria para la VIII edición del Premio Joven de la Imagen 2025
Los dos candidatos a secretario general de la OEA chocan sobre Venezuela y China