La banca dominicana: con mucha salud, pero con riesgos en el horizonte

Los riesgos en el sector financiero dominicano son limitados, señala el Fondo Monetario Internacional. Pero, aclara que “los focos de vulnerabilidad” permanecen, aunque son monitoreados por las autoridades monetarias dominicanas.

En comparación con el ámbito internacional, destaca que las instituciones financieras dominicanas se mantienen saludables en lo que respecta a su capitalización, calidad de activos y rentabilidad.

Pero, aunque limitados, existen los riesgos.

En su informe sobre la Consulta del Artículo IV, publicado en su página web el 15 de agosto pasado, la institución multilateral señala que la “información limitada” sobre la calidad crediticia del prestatario y una gran parte de los préstamos en moneda extranjera otorgados a no exportadores, puede aumentar los riegos crediticios. Y agrega que este riesgo persiste aunque esos préstamos estén “altamente garantizados”.

Según el Artículo IV de su Convenio Constitutivo, el FMI tiene el mandato de vigilar las políticas económicas, financieras y cambiarias de sus miembros para garantizar el funcionamiento efectivo del sistema monetario internacional.

En el informe, que recoge los resultados de la última misión del FMI, en marzo pasado, y que fue aprobado por su directorio, se señala que la rentabilidad de los bancos depende “de altos márgenes de intermediación” para compensar sus costos operativos, lo que sugiere que existe espacio para lograr escala a través de la consolidación, o lo que es lo mismo: fusiones.

La misión del FMI también se refirió a las “altas comisiones” que cobran los bancos, “probablemente afectando los esfuerzos que buscan la inclusión financiera”.

El FMI destaca otros riesgos de la banca que pueden requerir atención, como son los de liquidez en bancos con grandes participaciones de depósitos mayoristas de fondos de pensiones y de grandes inversiones en deuda soberana (títulos de deuda pública), que pueden exponer a esas instituciones financieras “a riesgos de intereses”.

También los fondos de pensiones, con un 17% del PIB en activos, llamaron la atención de la misión del FMI, por su elevada concentración de sus carteras en deuda soberana (títulos de deuda del Estado).

Las cooperativas: ¿quién las regula?

El tema de las cooperativas también fue objeto de atención por la misión del Fondo Monetario Internacional. Afirman que los riesgos en las cooperativas financieras “no son bien conocidos”. Pero, aunque el sector es “relativamente pequeño” (estiman que representan un 3% de los activos del sistema financiero), destacan que algunas “son tan grandes como los bancos y no están reguladas ni supervisadas”.

En su informe comentan que las autoridades monetarias dominicanas les expresaron estar de acuerdo con la necesidad de regular y supervisar las cooperativas financieras, pero que sus opiniones difieren en el tema de si la responsabilidad de esta supervisión debía recaer en las actuales instituciones de supervisión bancarias, o en la creación de una supervisión propia.