La devaluación anualizada del peso en su ritmo más alto desde junio de 2014 pero no debe preocupar, según economista

Tasa de apreciación del país es baja con respecto a lo que realmente debería ser para tener más competitividad

SANTO DOMINGO. En los últimos días la tasa del dólar subió RD$0.08 al pasar de RD$49.07 a RD$49.15 y así el ritmo de devaluación anualizada del peso dominicano sube a RD$1.86/+3.9%, su más alto nivel desde junio de 2014 cuando el dólar estaba en RD$47.29 hace 12 meses, según análisis del economista Henri Hebrard con los datos ofrecidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes para colocar los precios de los combustibles semanalmente.

Pero el alza en la tasa de cambio no debe preocupar en la República Dominicana, según el economista Arturo Martínez Moya, quien indica que la oferta de dólar está por encima del promedio diario de los primeros tres meses del año pasado, lo que califica de “muy importante”.

“El Banco Central tiene reservas récord de más de US$8,000 millones de dólares. Solamente con esas dos informaciones es para estar tranquilo con la tasa de cambio. Esos son los dos motivos fundamentales que la gente debe tener en cuenta; puede que un día o una semana cambie algo, pero el río vuelve a su cauce. Diariamente se comercializan 110 millones de dólares, ese es el promedio diario de los primeros tres meses de este año 2018. Eso está un poco por arriba de lo que fue el promedio del año pasado de los primeros tres meses que fue de alrededor de 103 millones. Hay un aumento de unos US$7 millones diario en la demanda.”, expresó.

Explica que en el mercado dominicano está fluyendo una buena cantidad de dólares y segundo, la reserva del Banco Central. Asegura que, si fuera lo contrario, entonces, habría un motivo para preocuparse.

“Si hay fluidez en el mercado, están entrando dólares de los servicios, de la remesa de los dominicanos; entrando dólares por el caso del turismo, que están en mercado dando vuelta”, precisa.

Evolución de la tasa del dólar

En lo que va en este período presidencial el dólar ha variado RD$3.02 pesos, un 6.56%, de acuerdo con las cifras del Banco Central. Su valor mínimo ha sido de 46.04 pesos por dólar.

En el primer período del presidente Medina el dólar tuvo una variación de 17.41% con una diferencia de RD$6.82 de acuerdo con las cifras del organismo.

En los últimos 20 años la mayor devaluación del peso dominicano ocurrió durante el mandato del presidente Hipólito Mejía cuando el dólar alcanzó un máximo de RD$50.27, según el Banco Central, sufriendo una variación de 206.48% debido a la crisis y desde entonces el peso dominicano no alcanzó los 50 pesos.