La economía en la devastación del COVID: ¿puede reactivarse en el cuarto trimestre?

Hasta junio del presente año la gran ganadora es la banca, que creció 14.6 % bajo los estímulos aplicados por el BC

La tasa de crecimiento de la economía dominicana se desplomó en 8.5% durante el primer semestre del 2020, informó el Banco Central en su informe divulgado en agosto. Al inicio del reporte, de carácter preliminar, la entidad monetaria revela que esa brusca caída inicia en marzo, el mes en el que se detectan los primeros casos de contagio del COVID-19 en el país.

Así que el inicio del derrumbe en la economía coincide con el aterrizaje en el país de la pandemia. Ésta revierte así la tendencia de los primeros dos meses, en los que se observaba “un crecimiento promedio en torno a su nivel potencial” estimado en 5 % interanual, según la institución monetaria.

En su primer boletín, divulgado correspondiente al 18 de marzo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSP) revela que hasta el día anterior a esa fecha se habían registrado 34 casos de contagios con del COVID-19, que ya habían cobrado la vida de dos personas.

Pero al momento de escribir esta historia, según el último boletín del MSP, correspondiente al 7 de septiembre de 2020, República Dominicana acumula 100,131 casos. Solo ese día se sumaron otros 233 casos. Y hasta esa fecha, la pandemia le ha costado al país la pérdida de la vida de 1,889 personas (solo ese día, a 5 personas más).

En ese contexto, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Miguel Ceara Hatton, declaró a la prensa: “Lo que esperamos para el cuarto trimestre es que haya una relativa recuperación de la economía”.

Y de acuerdo con los medios que se hicieron eco de esa declaración, esa esperanza consiste en que el crecimiento del producto bruto interno estaría entre cero y un uno por ciento, lo que pese a ser una tasa muy baja, refleja una importante mejoría en relación con el desempeño durante los meses anteriores.