La inflación: un problema grande para Brasil

El banco central de Brasil nuevamente ha elevado su pronóstico para la inflación en el 2015.
Para Brasil, la inflación es un problema que se niega a irse. El banco central del país sudamericano nuevamente ha elevado su pronóstico para la inflación en el 2015. En su más reciente reporte trimestral presentado el miércoles, el banco dice que espera que la inflación llegue al nueve por ciento este año, un incremento de los 7.9 por ciento pronosticados previamente y el doble de la meta de 4.5 por ciento que tiene el gobierno.

La revisión hacia arriba viene a pesar de que Brasil está envuelta en uno de los ciclos de alzas de tasas más agresivo del mundo.

Desde octubre del año pasado, el banco central del país ha elevado su tasa Selic en 275 puntos base hasta 1375 por ciento, el más alto entre las economías más grandes del mundo.

El fracaso en domar los precios para los consumidores ha incentivado la especulación de que el banco central fortalecerá su rigidez monetaria, a pesar de los temores de que mayores costos para tomar prestado podrían llevar al país a la mayor recesión en más de un siglo.

"El reporte de inflación del segundo trimestre del Banco Central de Brasil da la indicación más clara de que los hacedores de las políticas piensan que tienen que hacer más trabajo en la lucha contra la inflación. Entendemos que habrá un aumento de otros 50 puntos base en las tasas Selic hasta 14.2% el próximo mes, seguido de otro incremento de 25 puntos base en septiembre", escribió Neil Shearon, jefe economista de los mercados emergentes en Capital Economics.

Aunque el actual ciclo es visto como un mal necesario hacia la recuperación de la confianza de los inversionistas, y cumplir la promesa de bajar la inflación a 4.5 por ciento el próximo año, el movimiento ha molestado a los líderes de la industria que han cuestionado la efectividad de la actual política monetaria y cómo ha afectado la economía.

En sentido general, el producto interno bruto está supuesto a reducirse en 1.2 por ciento este año. Si los pronósticos son exactos, eso dejaría al país en su nivel de recesión más profundo desde 1990, de acuerdo a cifras del Banco Mundial.

©The Financial Times Ltd, 2015.