La pandemia hace que los ingresos del gobierno central caigan 10.5 % en marzo

Los datos oficiales indican que no solo los ingresos fiscales mostraron un retroceso, pues el nivel de gasto público también cayó el mes pasado

Los ingresos del gobierno central cayeron 10.5 % en marzo, en un periodo que apenas muestra el incipiente impacto de las medidas de distanciamiento social ordenadas para detener la propagación del nuevo coronavirus.

Los datos oficiales publicados en Transparencia Fiscal señalan que al fisco ingresaron 45,771 millones de pesos en marzo, lo que implica una reducción de 5,388 millones de pesos con respecto a los 51,159 millones que entraron a las arcas estatales en igual mes del año pasado.

El gobierno dominicano aplicó a partir del 19 de marzo una serie de medidas para frenar los contagios por COVID-19, en medio del estado de emergencia que fue decretado desde ese día. Las decisiones, aún vigentes, incluyeron el cese de operaciones de sectores no esenciales, cierre de fronteras, suspensión de los sistemas de transporte público y un toque de queda de 5:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana.

Esas medidas obligaron a que las autoridades resolvieran, adicionalmente, beneficios tributarios en vista del impacto de las medidas de distanciamiento social para reducir el avance del nuevo coronavirus, lo que ha impactado en el nivel de ingresos públicos.

Para el mes de abril, que ha significado para el país una paralización importante de las actividades económicas, las empresas deben cumplir con una serie de obligaciones tributarias que estaban pautadas para marzo, pero que fueron aplazadas, en su mayoría, hasta el viernes pasado. En el caso del pago del ITBIS, que es el tributo que más dinero genera al fisco, los pagos correspondientes a marzo se harán en tres cuotas mensuales, de manera que el impacto fiscal, en un entorno de mantenimiento de medidas de distanciamiento, seguirá.

La incidencia de la emergencia nacional no ha sido solo en materia de ingresos. Los gastos del gobierno central también se redujeron en marzo de este año, al situarse en 78,638 millones de pesos. El monto refleja una disminución de -3.6 %, con respecto al registro de marzo de 2019, cuando el gasto público alcanzó los 81,591 millones de pesos.

Contrario a la tendencia general, algunos egresos sí mostraron un incremento. El monto de la nómina de la administración pública se incrementó 9.2 % en marzo, con respecto a los pagos realizados en igual mes de 2019. Los datos de Transparencia Fiscal indican que se pagaron 16,921 millones de pesos en sueldos de trabajadores públicos en marzo pasado, mientras que en ese mes del año pasado el monto se situó en 15 496 millones de pesos.

Otro de los gastos con poco margen de maniobra es de las aplicaciones financieras, que tienen que ver en su mayoría con amortizaciones de deuda pública. En marzo el Estado dominicano pagó 18,846 millones de pesos para cumplir con los compromisos con sus acreedores, mientras que en marzo del año pasado los pagos sumaron 18,156 millones de pesos. Esto significa un aumento mensual de 3.8 % en el monto destinado a aplicaciones financieras.