La República Dominicana y Haití tratarán juntos el combate a la mosca que afecta las frutas

Estévez sospecha que el insecto llegó a RD con un pasajero

Ángel Estévez, segundo de la izquierda, con delegación Haití.
SANTO DOMINGO. Los ministros de Agricultura de Haití y de República Dominicana se reunieron ayer aquí para tratar el tema de la mosca del Mediterráneo, razón por la cual las autoridades estadounidenses y haitianas prohibieron la entrada a sus territorios de las frutas y vegetales dominicanos.

En esta reunión, el ministro de Agricultura de Haití, Fresner Dorcin, recordó que es provisional la medida a través de la cual ese país prohíbe la entrada de los vegetales dominicanos a su territorio, y dijo que en lo adelante técnicos haitianos trabajarán conjuntamente con los dominicanos para ayudar a controlar la plaga lo más pronto posible.

"Es una misión que se ha realizado acá fundamentalmente para tratar el caso de la mosca del Mediterráneo que llegó a República Dominicana y que también es un problema de los dos países", indicó el ministro de Agricultura de Haití.

Durante la reunión con su homólogo dominicano, Ángel Estévez, el ministro de Agricultura de Haití informó sobre las medidas que su gobierno ha iniciado con relación a la plaga que ha afectado a algunos de los frutos de República Dominicana.

Estévez destacó que el insecto pudo haber llegado al país por medio de algún pasajero con alguna fruta que entró por la terminal aérea, y que se envió una muestra a Estados Unidos para hacer una prueba de ADN para determinar la procedencia de la mosca.

El funcionario haitiano manifestó que cualquier problema fitosanitario en Haití o en República Dominicana representa un problema para los dos países y que por lo tanto deben trabajar juntos para resolverlo.

"Por eso estoy muy satisfecho de este primer encuentro, y ha quedado como resultado una comisión bilateral que desde la próxima semana van a trabajar conjuntamente y que va haber una comunicación fluida entre los especialistas.

Expresó que van a poner a favor de República Dominicana todas las medidas necesarias para que los dos países puedan hacer negocios porque el problema de la mosca no tiene nacionalidad ni color, ni fronteras, razón por la cual van a trabajar para resolver el problema conjuntamente.

La medida que tomó Haití es transitoria y en lo adelante las dos comisiones van a trabajar juntas y van a hacer reportes técnicos porque el interés que tiene Haití, según expresó es que se le pueda mostrar al mundo que entre los dos países no hay problemas y que esta situación de la mosca se va a resolver para que se pueda continuar con los negocios.

Estévez informó que actualmente brigadas de más de 100 personas entre técnicos y obreros trabajan en la zona del foco eliminando plantas hospederas.

Efectos de la veda a frutas de República Dominicana

La veda impuesta a las frutas y vegetales de República Dominicana está causando pérdidas millonarias a los productores dominicanos, específicamente a los de aguacates y a quienes producen ajíes, tomates y pepinos a través de invernaderos y se estima que si continúa la prohibición las pérdidas sería de aproximadamente US$60 millones. Ante esta situación, los productores han pedido al gobierno que ayude a buscarle mercado a los productos que ahora no se pueden exportar.