La Tesorería Nacional aplica nuevo sistema de pagos de deuda externa

Es utilizado desde 2007 para pagos en pesos, con ahorros por RD$ 3,000 MM , según la entidad

Tesorería dice nuevo sistema implicará más transparencia.

SANTO DOMINGO. En la mañana de este miércoles, la Tesorería Nacional (TN) distribuyó una nota de prensa en la que informaba sobre la implementación desde el 8 de junio pasado, de la primera fase del Sistema de Pago Electrónico en moneda extranjera. Esta nueva modalidad de pago opera a través del Sistema de Pagos del Banco Central.

De acuerdo a la TN, a través de este nuevo mecanismo se realizará el pago del servicio de la deuda externa de República Dominicana. Para 2015, el monto de este servicio, que incluye amortización e intereses, asciende a 1,875 millones de dólares, según lo consignado en el Presupuesto Público.

La Tesorería explica que desde el año 2006, ese canal de pagos de implementa, pero solo para las transacciones en moneda nacional. En ese año se comenzó con el pago a los servidores públicos, pero al año siguiente se incluyó el pago de suplidores de bienes, servicios y contratistas de obras del Estado.

Sin embargo, en la nota de prensa original, la TN afirma que a través de este mecanismo, el Estado ha logrado ahorros “por más de RD$3,000 millones al año”.

De acuerdo a esa declaración, desde 2007 y hasta 2014, esto representaría un ahorro acumulado de RD$21,000 millones. Frente a la magnitud de esta cifra se le pregunta a la entidad si ese ahorro acaso tiene que ver con prácticas de corrupción que la implementación de ese mecanismo de pago logró eliminar.

La repuesta de la Tesorería Nacional, enviada por correo electrónico a Diario Libre fue la siguiente: “El ahorro estimado de los RD$3,000,000,000 con el pago electrónico en pesos implementado es a partir del 2007”, lo que significa que consiste en el monto acumulado desde ese año. Esto representaría un ahorro anual promedio de unos 375 millones de pesos.

Según la Tesorería, estos ahorros corresponden a la eliminación de gastos por concepto de la logística que se utilizaba en la distribución y entrega de cheques en las diferentes instituciones, en distintos puntos del país; por el pago de horas extras y viáticos al personal utilizado para la distribución de los cheques; por los costos de transporte y combustible; de la confección del papel de los cheques, los cuales eran elaborados en el exterior por motivos de seguridad. Pero con relación a los pagos en moneda extranjera, la TN no espera obtener ningún ahorro de dinero, “ya que la deuda externa está compuesta por obligaciones previamente contraídas con organismos internacionales”. Destaca, empero, que el nuevo sistema implicará más transparencia y programación de caja más oportuna y eficaz.