Lanzan herramienta para monitorear ejecución de inversiones

El proyecto ya está en línea y fue desarrollado entre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el BID

Dargam resaltó la importancia de la transparencia. (Diario Libre)

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo lanzó la herramienta Mapa de Inversiones de la República Dominicana en el que se puede tener acceso a los proyectos de inversión pública, su nivel de ejecución y montos invertidos, entre otros detalles de las obras.

La plataforma fue desarrollada entre el despacho económico, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la colaboración del Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Contrataciones y está disponible en la web www.mapainversiones.economia.gob.do.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, resaltó la importancia de la herramienta que permitirá ofrecer mayores niveles de transparencia sobre la función pública.

Por su parte, el representante del BID en la República Dominicana, Miguel Coronado, destacó durante la presentación del Mapa Inversiones República Dominicana que la agenda de la transparencia para la toma de decisiones y la gestión de los recursos públicos “es una realidad innegable en el mundo, con una economía digital en desarrollo”.

Mientras tanto, el especialista senior en Modernización del Estado del multilateral, Juan Cruz Vieyra, resaltó el impacto que tendrá la plataforma para mejorar la ejecución de las inversiones públicas. Señaló que los países latinoamericanos tienes un bajo nivel de eficiencia en ese sentido. “Somos la mitad de eficiente que otros países”, dijo.

La iniciativa ya ha sido lanzada en otros países de la región y en República Dominicana la base de datos de Mapa Inversiones cuenta con el detalle de unos 736 proyectos de inversión pública desde el año 2014 y cómo estaba la ejecución de los mismos al 29 de noviembre de este año.

Según los representantes del proyecto, la herramienta se irá actualizando en línea y en tiempo real.

El vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, señaló la importancia de proyectos como estos que permiten conjugar el uso de las nuevas tecnologías con la rendición de cuentas y la transparencia.