Las exportaciones dominicanas a China se duplican en este año

Briunny Garabito, embajador de República Dominicana en China. (Fuente externa)

Las exportaciones de República Dominicana a China se duplicaron en este año 2019 en comparación con el 2018, al alcanzar los 200 millones de dólares. Así lo informó el embajador dominicano en el país asiático, Briunny Garabito, al recibir la visita de un grupo compatriotas periodistas en la sede diplomática ubicada en Pekín.

Garabito sostuvo que en el 2018, año en el que República Dominicana estableció relaciones con China, las exportaciones dirigidas al gigante asiático fueron de 83 millones de dólares. Adelantó que todavía están en el proceso de inicios las relaciones entre ambos países y que los resultados positivos se sentirán en un período de dos o tres años.

Citó entre los productos dominicanos que ya se venden en China el ron y la mamajuana.

Expuso que aspiran a equilibrar la balanza de la importación y la exportación entre las dos naciones, ya que están muy desiguales.

El pasado año las importaciones de China superaron los dos mil millones de dólares.

“Esta primera fase es de gestión, estamos enfocados en trabajar la inversión, el turismo y abriendo espacios a los productos agrícolas”, indicó Garabito.

Dijo que en este proceso de creación de la plataforma de las relaciones diplomáticas se genera la confianza del sector empresarial chino, con el fortalecimiento de los lazos comerciales.

El grupo de periodistas que visitaron la embajada de República Dominicana en Pekín, la cual fue inaugurada en noviembre del pasado año, participan en China en un seminario de prensa, al que asisten también representantes de la prensa de Panamá y otros países.

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.