Organismos multinacionales proyectan crecimiento de 5 % este año para RD, pero bajará en 2023

Panorama internacional presiona inflación, al menos, durante un año

Vista de los puentes Juan Bosch y Juan Pablo Duarte, que conectan el Distrito Nacional con el municipio Santo Domingo Este. (Archivo/Diario Libre)

Cumplido el tercer trimestre de este año, las proyecciones del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) arrojan un consenso de 5.0 % en las expectativas de crecimiento económico para República Dominicana, y se espera que baje hasta colocarse en 4.6 % para 2023 por la incertidumbre geopolítica durante conflictos entre Rusia y Ucrania.

De 18 países analizados por entidades multilaterales, Venezuela y Panamá superan al país en las proyecciones económicas para este 2022 de la región de América Latina y el Caribe (ALyC) con 8.2 % y 6.0 %, respectivamente, según el más reciente informe de Situación Macroeconómica del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) que recoge estadísticas a nivel global.

En el caso de Venezuela, tras cinco años de recesión económica, superó las mediciones de otros países por el incremento de sus exportaciones y la reactivación del dinamismo económico, como informó su presidente Nicolás Maduro en su rendición de cuentas del pasado año.

Pero, a pesar de que el panorama extranjero ha sido adverso, el desenvolvimiento de la economía dominicana ha registrado datos favorables con un incremento interanual de 10.2 % en febrero, alcanzando 533.3 mil millones de pesos en ventas.

Precisamente cuando los países se recuperaban de los efectos de la pandemia provocada por el COVID-19, se prevé una tendencia a la baja de 2.0 % para ALyC agravada por el contexto actual en el que se desarrolla la dinámica económica a nivel mundial, lo que indica que se seguirá experimentando alzas en los precios.

El documento resalta que se continúan contemplando choques de los mercados financieros, de las materias primas y presión inflacionaria por las dificultades en las cadenas de suministro, impactando directamente el gasto de bolsillo de las personas.

El MEPyD espera que se produzcan aumentos en algunos productos y servicios a nivel nacional entre ellos: servicios de alimentos, bebidas no alcohólicas, productos del sector transporte y viviendas.

En ese sentido, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) pondera que la baja a nivel global será de más de un punto porcentual respecto a las estimaciones anteriores, ubicándose en un 3.4 % durante este año.

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.