Poder Ejecutivo excluye disminuir fondos al Minerd en adenda al presupuesto 2022

Mantiene erogaciones por RD$1,252.601.2 millones; aumentaría gastos y reduciría aplicaciones financieras

El presidente Luis Abinader remitió la adenda al proyecto de ley que busca reestructurar el presupuesto vigente. (Diario Libre/Eddy Vittini)

Tras los cuestionamientos generados por la posible disminución del 4 % del producto interno bruto (PIB) asignado por ley al Ministerio de Educación (Minerd), el Poder Ejecutivo remitió a la Cámara de Diputados una adenda al proyecto de ley que modificaría el Presupuesto General del Estado vigente, el cual contempla mantener el total de erogaciones en 1,252,601.2 millones de pesos.

El total de gastos aumentaría a 1,163.392.5 millones de pesos, experimentando un incremento de 3,110.2 millones de pesos, monto que fue reducido a las aplicaciones financieras, las cuales ascenderían a 89.2 millones de pesos.

El déficit financiero proyectado será de 225,300.1 millones de pesos, debido a la variación en el total de gastos, en tanto que el total de ingresos se mantendría igual, en 938,092 millones de pesos. En la reestructuración del presupuesto anterior se contemplaba un déficit financiero ascendente a 222,189.9 millones de pesos.

Con esos cambios, el presidente Luis Abinader explica en la carta remitida a Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, que la adenda busca modificar los artículos 2, 3, 4, 5, 6 y 8 del referido proyecto de ley.

Entre las modificaciones contempladas al proyecto de ley figura el incremento en las apropiaciones de gastos que se situarán en 117,111.8 millones de pesos. El monto contemplado con anterioridad para ese acápite era de 114,001.6 millones de pesos.

Según el desglose, ocho instituciones serían beneficiadas con nuevas partidas, debido a que fueron agregados el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), con una transferencia ascendente a 173.3 millones de pesos, y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, con 1,467.4 millones de pesos.

Asimismo, la Presidencia de la República recibiría 16,889.8 millones de pesos, una partida superior a la proyectada anteriormente que era de 14,280 millones de pesos.

Mientras que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) recibirá la suma de 43,273.8 millones de pesos. Anteriormente, el gobierno había contemplado aumentar sus gastos en 44,414 millones de pesos.

Los aumentos de las apropiaciones de gastos se mantienen inalterables para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con 8,758 millones de pesos; para el Ministerio de Agricultura, con 3,967.1 millones de pesos; para el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con 4,993 millones de pesos; para la Junta Central Electoral (JCE), con 850 millones de pesos y para la administración de las obligaciones del Tesoro Nacional, con 36,739.6 millones de pesos.

Excluyen al Minerd de reducciones

El Minerd no aparece en la lista de disminuciones de apropiaciones de gastos, por lo que el monto global proyectado disminuye en 10,621.3 millones de pesos, al eliminar la partida contemplada originalmente para esa cartera ascendente a 4,250.4 millones de pesos.

Las demás disminuciones de gastos contempladas no experimentaron variaciones en la adenda propuesta, por lo que el Ministerio de Hacienda tendrá una reducción en sus gastos de 10,899 millones de pesos; el Ministerio de Trabajo, de 1,049 millones de pesos, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, con 3,242.4 millones de pesos, el Ministerio de Energía y Minas, con 695.4 millones de pesos y la Administración de Deuda Pública y Activos Financieros, por 5,623.5 millones de pesos.

Aumento de apropiaciones

A través de la adenda a 13 instituciones trasferirían el mismo monto contemplado en la disminución de apropiaciones de 10,621.3 millones de pesos.

La lista la integran el Ministerio de Interior y Policía, que recibiría la suma de 1,721.3 millones de pesos; el Ministerio de Defensa, de 2,343 millones de pesos; el Ministerio de Relaciones Exteriores, con 1,386.8 millones de pesos; Deportes y Recreación, con 162.8 millones de pesos; y Turismo con 965 millones de pesos.

También, la Procuraduría General de la República, que recibiría 146.7 millones de pesos; el Ministerio de la Mujer, 10.3 millones de pesos; el Ministerio de Cultura, 484.7 millones de pesos; el Ministerio de la Juventud, con 92.8 millones de pesos; el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; con 1,217.6 millones de pesos; el Ministerio de Administración Pública, con 116.2 millones de pesos; el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones, con 1,958.7 millones de pesos y el Tribunal Superior Electoral, con 17.1 millones de pesos.

Del grupo de instituciones beneficiarias fue excluida la Presidencia de la República, que tenía previamente asignado el monto de 2,609 millones de pesos y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, con 1,467 millones de pesos.

En el párrafo del artículo 8, sobre la administración de pasivos, se consigna que se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a realizar operaciones de manejo, administración y gestión de pasivos durante el año 2022, por hasta el 10 % del balance de la deuda del Sector Público No Financiero.

Se añade que tenga el objetivo de reducir el monto, el servicio de la deuda externa e interna de dicho sector o el riesgo a exposición cambiaria, a través de emisiones de títulos de deuda para canjear o recompensar pasivos de deuda.

Además, se destaca que los valores de deuda a ser emitidos, en pesos dominicanos o en moneda extranjera, se harán al plazo más conveniente al perfil de vencimiento de la deuda del Sector Público No Financiero.

Asimismo, se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a realizar las modificaciones presupuestarias correspondientes a las aplicaciones financieras producto de cualquier operación de administración de pasivo realizada en cumplimiento con la Ley 348-21, que autoriza al Poder Ejecutivo a emitir y colocar valores de deuda pública para el año 2022.

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.