Manejo de las aguas residuales requiere una gran inversión por parte del Estado

Viceministro declara sistemas de tratamiento de aguas servidas solo alcanza entre un 10 y 12%

Manuel Serrano, viceministro de Recursos Forestales. (Pedro Bazil)

El manejo adecuado de las aguas residuales, que actualmente se vierten al subsuelo de República Dominicana sin ningún tipo de tratamiento, forma parte de la gran inversión que debe realizar el Estado para enfrentar esta problemática.

La afirmación la hizo el viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, Manuel Serrano, quien indicó que los sistemas de tratamiento de aguas residuales de la ciudad apenas alcanzan a tratar entre un 10 y un 12% de las aguas servidas.

“Debo decir que pronto se pondrá en funcionamiento una planta de tratamiento de aguas residuales, en el Gran Santo Domingo, que va a ayudar a que las aguas servidas del área metropolitana primero sean tratadas y garantizar que una gran parte de estas primero pasen por ahí y sean tratadas”, aseguró.

Serrano destacó que con la referida planta de tratamiento, que construye el Gobierno en la avenida Jacobo Majluta, posiblemente se pueda tratar cerca del 50% de las aguas residuales, “lo cual es un gran avance”.

Al hablar en el marco de la celebración del “Día Mundial del Suelo”, desarrollado este jueves, el funcionario señaló que la seguridad alimentaria depende de la calidad el suelo, agregando que es un recurso que desde hace tiempo se ha descuidado.

“El tema del suelo ya está preocupando a todos los países. El suelo, a diferencia del agua, como no comemos suelo, la gente no se da cuenta el valor de este para la producción”, apuntó.

El viceministro dijo que el país ha estado impulsando, mediante un acuerdo entre el Ministerio de Agricultura y el de Medio Ambiente, un programa nacional de conservación de suelos, para evitar seguir perdiendo este recurso.

Bajo el lema “Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro”, instituido por Naciones Unidas, el Ministerio de Medio Ambiente, conjuntamente con otras instituciones, se celebró el Día Mundial del Suelo, donde hicieron un llamado a la ciudadanía a detener el impacto en la desertificación, preservar la fertilidad de la tierra y su potencial de producción.

Además, a seguir fortaleciendo las estrategias para aumentar la productividad de las tierras como elemento clave para la sostenibilidad, la rehabilitación, conservación y uso sostenible de los recursos naturales, así como la seguridad alimentaria y la reducción de la vulnerabilidad.

Propusieron robustecer las acciones de mejora y conservación de los suelos, desarrollar investigaciones que arrojen datos sobre suelo y el fenómeno de erosión, así como sensibilizar a los tomadores de decisiones del país en la adopción de medidas de prevención, mitigación y uso sostenible de la tierra.

De igual manera, entienden que es necesario identificar información que sirva al sector agropecuario para asegurar la mejoría en la producción y productividad de los suelos, mantener la fertilidad, evitar la sedimentación de ríos, canales y embalses, así como reducir la vulnerabilidad, a fin de que no haya pérdida de fuentes de trabajo para nuestros productores por efecto de la erosión.

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.