Medio Ambiente: La meta es que se recicle alrededor del 60% del plástico que se produce en el país

Ministro afirma que las personas de los barrios podrán hacer dinero con el nuevo proyecto de reciclaje de plástico

Personalidades que asistieron en el desayuno temático de la AIRD sobre El plástico: desafíos y compromisos para su reducción (Fuente externa)

En la República Dominicana se producen 264 mil toneladas de residuos de plástico y se recicla menos del 8%, informó este jueves el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez.

Sin embargo, manifestó que con la nueva ley que actualmente se discute en el sector industrial sobre el manejo integral de los residuos sólidos, la meta es llevar reciclar entre un 50% y un 60% del total de plástico que se produce en el país.

“Los industriales se van a asociar para hacer una gran industria de reciclaje, la van a comprar y las personas de los barrios y de los campos van a poder hacer dinero con el plástico que está en su entorno, lo van a llevar a un punto, lo van a almacenar y luego los industriales lo recogerán”, expresó Estévez.

El funcionario ofreció el dato durante una conferencia sobre el plástico y las forma de reciclaje, la cual fue auspiciada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Estévez manifestó que a los océanos entran 10 millones de toneladas de plástico cada año y que debido esta situación se ha detectado microplásticos en los alimentos y en los intestinos de los seres humanos.

Entre los desafíos para enfrentar esta problemática, el funcionario cito el reforzamiento de educación ciudadana en este tema, implementar el plan de las 3R para reducir, reusar y reciclar, así como la necesidad de crear alianzas público-privadas y la Ley de Manejo Integral de Residuos Sólidos.

“Esta Agenda demanda un esfuerzo en el ámbito de las políticas públicas y un nivel de inversiones que no le es posible alcanzar a los Estados por sí solos y que requieren la participación del sector privado”, afirmó.

Además, Marranzini señaló que para la AIRD no se trata solo de retirar plástico de la naturaleza, porque el mismo tiene valor de mercado y su colocación al precio adecuado abre puertas para brindar un servicio ambiental inestimable, haciendo más competitiva la economía y al país,

“Es un cambio de modelo hacia una economía circular, lo cual contribuye a que todo residuo –y no solo el plástico- del proceso productivo de una industria o del postconsumo pueda convertirse en materia prima para otras actividades productivas de la misma industria o de otras empresas”, expresó.

También en la actividad, el presidente de la AIRD hizo un llamado a aprovechar los residuos y fomentar negocios circulares, lo cual también se trata de generación de empleos y de sostenibilidad. “La mentalidad que subyace en el fondo es simple: el desecho no es desecho, es residuo, y el residuo es materia prima”, enfatizó.