MEPyD reitera necesidad de un pacto fiscal en RD

Desarrollan IX Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública

Isidoro Santana al momento de darle apertura al IX Seminario sobre la inversión pública en ALC. (Fuente externa.)

Para el cumplir con las demandas de servicios e infraestructuras en la República Dominicana, el Estado necesita más recursos, caso que no se puede resolver al margen de un pacto fiscal, indicó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), Isidoro Santana.

“El problema fundamental de la República Dominicana es que tenemos un sistema fiscal ineficaz, ineficiente, con muy bajos ingresos fiscales y un uso que no es adecuadamente eficiente. Eso se manifiesta en todo tipo de gastos: gastos corrientes, gastos de inversión, en gastos de cualquier tipo”, expresó el funcionario.

Santana ofreció sus declaraciones al encabezar ayer la apertura del IX Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe con la participación de representantes nacionales e internacionales de los sistemas de inversión pública de toda la región. La actividad concluye hoy en el Hotel Sheraton de esta capital. “Lo que estamos es tratando de ver cómo impulsamos mejoras en el proceso de inversión de modo de garantizar que no se gasten en cosas innecesarias, pero que se concentren los pocos recursos que hay en las cosas más prioritarias y que el dinero se use de manera eficiente”.

De su lado, el director de Presupuesto, Luis Reyes, resaltó en nivel de coordinación interinstitucional entre el Mepyd y el Ministerio de Hacienda para trabajar en conjunto con la finalidad de eficientizar los proyectos de inversión pública nacionales.

“Es imperativo para nosotros ese nivel de coordinación a la hora de presentar proyectos de inversión pública al Presupuesto Nacional. El tema no solamente es que sea eficiente, el tema es el impacto que debe tener en el bienestar de los ciudadanos, de cuál es el alcance”, expresó. Dijo que se requieren ajustes en el ejercicio de la inversión pública, que ronda el 3% del PIB. Entiende que para los próximos años se debe discutir la flexibilidad en la inversión pública para hacerles frente a las situaciones imprevistas como inundaciones y otros desastres naturales.

En un documento del Mepyd indica que Miguel Coronado, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, calificó de gran importancia el seminario y precisó que actualmente la inversión pública en la región prioriza el impacto de los eventos extremos del cambio climático, especialmente en las zonas vulnerables.

La coordinadora regional de la Iniciativa Global de Gestión de Riesgo de Desastres de la agencia alemana de Cooperación GIZ, Katharina Schaaff, también prioriza las inversiones en relación con temas de gestión de riesgos de desastres. Por esa razón, valoró la celebración del seminario y compartir con representantes de América Latina y el Caribe las inquietudes e intereses para mejorar la vida de los ciudadanos, detalla el documento.

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.