Ministerio de Economía: “Hay que luchar para tener un crecimiento inclusivo”

El ministro de Economía, Isidoro Santana, resaltó que muchos quisieran crecer como la RD. (Diario Libre/Amilcar Nivar)

SANTO DOMINGO. El titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, manifestó que esa institución mantiene su proyección de que la economía dominicana crezca entre 5 y 5.5% para este 2017 de 5.5%, el que calificó como un crecimiento que cualquier país quisiera tener.

“Es ciertamente una desaceleración respecto al crecimiento de los años anteriores, a lo cual ha contribuido el más rígido control del gasto público para mantener a raya el déficit fiscal y atenuar el endeudamiento, y la política monetaria conservadora que se estuvo aplicando por temor a presiones inflacionarias provenientes del exterior”, indicó el funcionario, luego de dar su proyección.

Santana, quien manifestó que ya quisiera el 90%, por lo menos, de los países del mundo tener un crecimiento del 5%, también destacó algunos desafíos macroeconómicos que enfrenta la República Dominicana, entre los cuáles citó que se debe seguir luchando por un crecimiento más inclusivo y amigable con el medio ambiente, lograr una mayor sostenibilidad a largo plazo y crear un dinámico sector exportador.

“A ello se unen los retos sociales de hacer que el gran esfuerzo que se pone en la educación se refleje en logros en la calidad educativa. Profundizar la reforma del sistema de salud para mejorar la calidad de los servicios y alcanzar la cobertura universal de la seguridad social al tiempo que se garantizan mejores prestaciones”, expresó.

Crecimiento y Deuda

Al referirse al crecimiento económico que ha tenido la República Dominicana en los últimos años y el aumento de la deuda pública, Santana reconoció que la entrada de capitales al país, incluyendo el uso del crédito externo ha sido un elemento importante en el crecimiento. “Ahora naturalmente, el Gobierno está consciente de que eso no es algo que podamos mantener de manera indefinida y que en algún momento hay que ponerle un mayor control”, dijo.

Sin embargo, dijo que en los últimos tiempos, el Gobierno ha trazado la línea de ser mucho más estricto en el manejo del gasto público para reducir el déficit, porque el endeudamiento viene justamente por eso y explicó que en lo que va de año se ha estado operando con déficit mínimo y en este primer semestre se redujo a apenas 0.6% del PIB.

Además, en lo que tiene que ver con que el Gobierno ya ha tomado casi el total del financiamiento programado para este 2017, Santana indicó que eso es por una decisión pública consciente. “Es decir, cada año cuando se formula el presupuesto, se determina cuántos se va a necesitar para financiar el faltante y el gobierno decide en qué momento es más conveniente salir al mercado a conseguir ese financiamiento”, expresó el titular del MEPyD, tras indicar que muchos de esos recursos no se han gastado.

Pacto Fiscal

El funcionario manifestó que para solucionar esos y otros problemas es necesario que se logre un Pacto Fiscal, el cual es un mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

“Quiero enfatizar que la mayoría de los problemas e insuficiencias que el país requiere superar están relacionados con la necesidad de que el Estado cuente con los recursos suficientes para satisfacerlos. Por lo que mucho de los avances están supeditados a que la sociedad dominicana pueda acordar un Pacto Fiscal”, indicó.

Con respecto al Pacto Fiscal, también dijo que el Gobierno desde un principio se propuso mantener una secuencia, para la concreción de los grandes convenios y se plantearon de la siguiente manera: primero el Pacto Educativo, el cual se acordó y se encuentra en plena ejecución, segundo el Pacto Eléctrico, que está en discusión, pero ya en su etapa final y después es que se trabajará con el fiscal.

Santana, quien habló durante una rueda de prensa en la que además hizo referencia de los logros que ha tenido el país diferentes áreas.

Empleos

En ese sentido, dijo que en el período 2012-2016 el empleo formal pasó de 1,713,114 a 2.097,726.

Así también destacó que el salario promedio real se incrementó significativamente, al pasar de RD$11,539.80 en 2012 a RD$13,565.87 en 2016.

“Todo esto tiene lugar en un contexto de baja inflación, dado que el crecimiento del nivel de precios en el cuatrenio 2012-2016 estuvo en torno a una tasa promedio anual de 2.8%, y para este año el MEPyD pronostica una inflación promedio de 3.75%, consistente con la meta del programa monetario”, dijo.