Ministerio de Trabajo anuncia campaña contra la discriminación laboral

Iniciativa de alcance nacional cumple con convenios de la OIT sobre igualdad laboral

Maritza Hernández.

SANTO DOMINGO. La campaña “¡Al trabajo desde la Igualdad!” fue presentada el día de ayer por la Dra. Maritza Hernández, ministra de Trabajo. Tiene como fin brindar el apoyo necesario en el ámbito laboral a las personas con discapacidades físicas/mentales, mujeres, ciudadanos con orientaciones sexuales distintas a las convencionales, personas de color, etc.

“La campaña tiene un alcance nacional que permitirá orientar a la ciudadanía sobre sus derechos a ser insertados en el mercado laboral, sin discriminación y que solo sus capacidades sean tomadas en cuenta”, agregó Hernández. Con la creación del área Dirección de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación, esta iniciativa cumple con los derechos suscritos en la Constitución en el artículo 39 –principio de Igualdad- y el 62 –derecho al trabajo.

Desde 1924, República Dominicana forma parte de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Durante ese tiempo, ha formado parte del convenio sobre la discriminación, el cual tiene como fin abolir la exclusión entre razas. Según la OIT, las personas con discapacidades representan un 15% de la población mundial; de ese 15%, un 80% está en la edad de trabajar. La integración de estas personas no solo sería favorable para las empresas, también reduciría la pobreza. Las personas con discapacidades representan mayores tasas de desempleo, inactividad económica y están en mayor riesgo de desamparo social.

La Encuesta Nacional de Hogares y Propósitos Múltiples (ENHOGAR), el 2013, dio a conocer que 7% de la población de república Dominicana sufre de discapacidades, de los cuales 66% son desempleados. No se puede erradicar la pobreza y el desempleo sin haber primero resuelto el problema de la discriminación.