Ministro Ceara Hatton considera necesario aumentar el salario mínimo Ceara Hatton considera necesario aumentar el salario mínimo

Aneih dice que será contraproducente un ajuste sin reclasificar empresas

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo dijo que el ajuste salarial permitirá recuperar la capacidad de compra de la población.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, reafirmó la necesidad de un aumento salarial para recuperar con gradualidad la capacidad de gasto de la población, mermada por la pandemia.

Explicó que todo aumento salarial conlleva una revisión a causa de que la inflación reduce la capacidad de gasto de la población, y esto es determinante para el grado y la consistencia de las actividades económicas.

Ante la pregunta de si el rebrote de la COVID-19 puede afectar a la economía, Ceara Hatton expresó que todo depende de la vacunación, que es una prioridad porque esa es la garantía “de que no tengamos que cerrar este país”.

Reclasificación

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (Aneih), Noel Ureña Ceballos, entiende que antes de realizar aumento salarial se debe reclasificar las empresas, como establece la ley, para que el ajuste salarial no afecte a las micro, pequeñas y medianas empresas. “La condición que nosotros estamos pidiendo es que se ponga en ejecución la ley de la clasificación industrial. Nosotros sabemos que si no se pone esa ley antes de hacer cualquier tipo de aumento salarial, muchas empresas pequeñas de cada uno de nuestros sectores se van a ver afectadas”, expresó Ureña Ceballos.

Dijo que muchos de esos negocios no tienen la capacidad financiera para un incremento de salario si se usa la misma fórmula que se ha estado implementando. Advirtió que puede ser contraproducente y afectar la creación de empleos.

17,610

pesos mensuales es el salario mínimo más alto del sector privado no sectorizado.

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.