Ministro Economía argentino asegura que inflación en 2015 no será más de 18 %

Axel Kicillof. Foto: Archivo/ AP
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, afirmó que los precios en Argentina están en "un movimiento de desaceleración muy fuerte" y que la inflación -uno de los grandes problemas del país suramericano- no superará el 18 % este año, en una entrevista publicada este miércoles.

El titular de la cartera económica del Gobierno de Cristina Fernández insistió en que gracias a las políticas para que haya un control de precios "voluntario", no una "persecución", hasta los que hacían las mediciones más pesimistas "tienen que aceptar que de un año a otro hubo una desaceleración que en los números de ellos es de 15 puntos", entrevistado por el diario Ámbito Financiero.

Kicillof se refirió así a los datos sobre inflación difundidos por consultoras privadas y defendidos por la oposición frente a las cuestionadas cifras oficiales que ofrece el Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (INDEC).


Según el INDEC, los precios acumularon un ascenso del 4,6 % durante el primer cuatrimestre del año en Argentina, mientras que para las consultoras privadas fue del 7,69 %.


En 2014, el Índice de Precios al Consumo (IPC) cerró en 23,9 %, según el Gobierno, pero las consultoras privadas cifran en promedio la inflación en el 38,5 %.

En ese sentido, Kicillof destacó que, aun tomando esos datos, "pasamos del 40 % (de inflación en el 2014) al 25 % (de estimación para 2015)", y recalcó que este año, para él, el IPC "no será más del 18 %".

"Argentina está en un movimiento de desaceleración muy fuerte de los precios", consideró Kicillof, quien recalcó que esa menor inflación se va a influir en las negociaciones colectivas sobre los salarios de este año, que están provocando duros enfrentamientos con los sindicatos en las últimas semanas ya que el Gobierno busca poner un techo máximo a los aumentos.

El funcionario también aseguró que Argentina está en situación de pagar este año el vencimiento de los bonos Boden 15 y ratificó la intención del Gobierno de dialogar con el 100 % de los tenedores de deuda y no solo con los fondos especulativos que denunciaron al país en Nueva York y obtuvieron un fallo a favor.

"Es un punto que le da fortaleza a la posición argentina. Si uno tiene 100 personas reclamando lo mismo, no se puede negociar con el más malo de todos, porque ese acuerdo, si llega a salir, es proyectar el peor de los escenarios a todos los demás", dijo Kicillof.

Según el ministro, hay "muy pocos" acreedores de la deuda que entró en mora en 2001 que estén reclamando algo "tan absurdo" como lo que reclaman los fondos litigantes y que el juez estadounidense Thomas Griesa es el "principal obstáculo" para resolver la situación con los pocos tenedores de deuda que no se adhirieron a los canjes de la reestructuración (aceptada por el 93 % de los bonistas).

En cuanto a la reforma de las cuestionadas estadísticas oficiales, Kicillof aseguró que se encuentran trabajando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que aunque a nivel de comunicación siempre hay "rispideces", a nivel técnico se está "trabajando muy bien".

"Mientras no politicen ellos el tema, nosotros no lo vamos a politizar", agregó Kicillof.