Mipymes cuestionan política del Poder Eejecutivo para impulsar ese sector

Denuncian inobservancias y que consorcios ganan licitaciones

Cristian Nolasco mostró parte de los datos encontrados.

SD. La falta de una política gubernamental adecuada, los exagerados requisitos exigidos a las pequeñas y medianas empresas para participar en licitaciones públicas y un sistema para realizar las compras gubernamentales permeado de yerros y acciones irregulares, que obstaculizan la participación de ese sector en esos procesos, forman parte de la larga lista de denuncias hechas ayer por representantes de asociaciones que integran la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME).

Cristian Nolasco, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y Afines (ASONAIMCO), citó el hallazgo de 10 casos en los que esa entidad constató una serie de fallas en el sistema de compras gubernamentales que para él se traducen en inobservancias legales que deben ser corregidas. Cuestionó la proliferación de licitaciones declaradas de urgencia.

Al disertar durante el "Quinto Encuentro Nacional de Mipymes" realizado en la sede de Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), que tuvo como tema el impacto de las medidas adoptadas por el gobierno sobre las PYMES, reveló que hace 4 meses le presentó un informe con esas inobservancias al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y a la directora de Compras y Contrataciones Públicas, Yocasta Guzmán.

Puso como ejemplo la licitación No. ME-CCC-PU-2013-02-GD del pasado 6 de junio para la Adquisición de 217,000 butacas escolares, en la que 33 empresas pre-calificadas quedaron empatadas en el mismo precio. Esa licitación, que tuvo que ser cancelada, a su entender, es un ejemplo de que incurrieron en colusión, un pacto ilícito para excluir del proceso al resto de las Mipymes.

También citó el concurso No. ME-CCC-LPN-2013-01-GD del MINERD para adquirir mobiliario escolar, en el cual 12 grandes empresas quedaron pre-calificadas, y ganaron el concurso Mipymes vinculadas a grandes consorcios.

Ese hallazgo les sorprendió, y aunque admitió que en muchos de los casos encontrados fueron suspendidos los procesos y corregidos los errores, afirmó que eso revela un gran problema: "Empresas que presentaron el mismo precio, que tienen una misma dirección y que pertenecen a un mismo consorcio empresarial".

Alegó que esa denuncia fue presentada a Montalvo el pasado 11 de julio, para que lo investigara a profundidad, y se cruzaran los datos de los inversionistas, pero ahora no han tenido respuesta. "Tenemos pruebas de que las empresas que participaron y ganaron esos concursos pertenecen a un mismo consorcio. Son 5 consorcios que las agrupan y ganaron concursos que envuelven millones de pesos", denunció.

Otro ejemplo mencionado fue la licitación realizada por el Ministerio de Defensa, con el concurso No. MIFFAA-CMC-108/2013, para adquirir camastros de hierro, en que se puso un límite de presentar ofertas el mismo día que fue publicado.

El presidente de ASONAIMCO citó la licitación No. PROCURADURIA-CMC-269/2013 de la Procuraduría General de la República para adquirir 200 butacas escolares. Para el concurso se utilizó el renglón equivocado, porque se colocó en el de material educativo, cuando pertenecía al inmobiliario, lo que impidió que las Pymes participaran.

400 mil empleos, meta difícil de lograr 

Santo Domingo. De acuerdo con el presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), Yuri Chez y al vicepresidente de esa entidad y pasado presidente de Fenacerd, Ricardo Rosario, es difícil que el presidente Danilo Medina logre la meta anunciada durante su campaña de que ayudando a las pymes se generen 400 mil empleos.

"Contrario a generar empleos, se pierden empleos", afirmaron.

Además de que argumentan que hay funcionarios que hacen quedar mal al mandatario, se quejan de que el gobierno ha desvirtuado el rol de PROMIPYME, enfocando su trabajo en Banca Solidaria, que trabaja con las microempresas.

Rosario sugirió al gobierno que se siente a negociar a los pequeños y medianos empresarios para poder dinamizar el sector, y que se puedan generar más empleos. Aunque destaca que las medidas adoptadas por el gobierno han tenido cierto impacto, aseguró que esos sectores se han "enajenado".

VÍnculos pymes y consorcios

Entre las "coincidencias" encontradas figuran que en el Registro de Proveedores del Estado, las empresas que participaron en el citado concurso del MINERD: Distribuidora Laugama, SRL, RNC: 130008329; Madison Import, RNC: 130105995 y Naipaul Trading, RNC: 130532011, están registradas en la misma dirección: Avenida 27 de Febrero #233. Edif. Corominas Pepín. Días después, la empresa Naipaul Trading cambió su dirección, sin que el sistema registrara un cambio en la fecha de actualización de los datos.