Moody´s cree que riesgo de liquidez del gobierno dominicano ha bajado

La firma calificadora de riesgo estima que la economía dominicana se contraerá 1.5 % este año

Moody´s recuerda que República Dominicana ha sido muy dependiente de las importaciones de combustible. (Archivo)

La calificadora de riesgo Moody´s estima que los riesgos sobre la balanza de pagos y de liquidez del gobierno siguen presentes en República Dominicana, aunque han disminuido.

La firma estima que la economía local retrocederá un 1.5 % este año debido a los efectos de la pandemia del COVID-19 sobre las cuentas gubernamentales. Pero la bajada será parcialmente compensada el próximo año cuando el Producto Interno Bruto (PIB) crezca un 4 %, aun por debajo del potencial natural de la economía dominicana, que es de 5 %.

“La severa contracción económica global afectará negativamente las cuentas externas de República Dominicana, a través de una caída en los ingresos por turismo y menores remesas (...) así como una demanda externa deprimida, aunque persistirá el alivio de los precios más bajos del petróleo”, indicó Moody´s en un informe reciente.

Si bien la calificadora reconoce que el brote de COVID-19 impone este año necesidad de balanza de pagos por encima de lo normal, reconoce que la reducción de los riesgos externos durante la última década ha sido notable. Entre 2015 y 2019 el déficit de balanza de cuenta corriente promedió 1.2 % del PIB, mientras que entre 2010 y 2014 el nivel promedio fue de 5.7 %

“La alta dependencia de la República Dominicana de las importaciones de combustible había sido una debilidad crediticia de larga data”, dice el informe.

Por otro lado, Moody´s indicó que el balance del gobierno presenta un riesgo cambiario “relacionado con una alta proporción de obligaciones financieras denominadas en moneda extranjera, que representan más de dos tercios de la deuda del gobierno”.