Muebleros denuncian Educación los excluye
SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación realizará el próximo lunes una licitación para la compra de muebles escolares, en la cual sólo participarán industrias extranjeras, situación que perjudica a los fabricantes locales.
Así lo afirmaron en conferencia de prensa los presidentes de las Asociaciones Nacional de Industriales de Muebles y Colchones (Asonaimco) y Nacional de Industrias Metalmecánicas y Metalúrgicas (Asonameca), Yuri Chez y David López, respectivamente, quienes demandaron de la ministra de Educación, Josefina Pimentel, un plazo para la ejecución de la compra por una suma que sobrepasa los RS$776.0 millones, para que las empresas locales puedan integrarse.
Durante la actividad, calificaron de improcedente la postura del Ministerio de objetar la inclusión de la industria local, por considerar que va en detrimento de la producción nativa. Agregaron, además, que la Dirección General de Aduanas deja de recaudar millones de pesos por las exoneraciones de las cuales gozan las empresas que importan los muebles.
En ese sentido, destacó que al contrario de los beneficios que reciben tales empresas, las criollas sufren una pesada carga tributaria y elevadas tarifas energéticas.
Recordaron que el año pasado el Ministerio de Educación hizo una compra de millones de pesos en la que el sector industrial nacional fue excluido. De esa compra, aseguraron, aún faltan muebles por entregar de parte de las empresas contratadas.
Por ello, ambas asociaciones entienden que la licitación debe aplazarse hasta que el presidente electo Danilo Medina, disponga de esos recursos.
La vida imita al arte: La película "Cónclave" frente a lo que está pasando en el Vaticano
Yamandú Orsi asume como presidente de Uruguay y marca el regreso de la izquierda al poder
Venezuela acusa a Guyana de mentir en su denuncia de violación a su territorio marítimo
Turista estadounidense es trasladado de emergencia tras sufrir un preinfarto en Pedernales