Mujeres realizan más del triple de trabajo en el hogar que los hombres, según informe

PNUD presenta Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) 2019: “Desigualdades en el desarrollo humano en el siglo XXI”

EL economista Sócrates Barinas, de la Unidad de Desarrollo Humano Sostenible del PNUD, presentó el informe. (Foto PNUD)

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo presentó este martes el Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) 2019, titulado: Desigualdades en el desarrollo humano en el siglo XXI, donde indica que la desigualdad continúa siendo muy elevada en cuanto al poder que ejercen hombres y mujeres en el hogar, el trabajo o el ámbito político.

En el hogar, explica el documento, las mujeres realizan más del triple de trabajo de cuidados no remunerado que los hombres y, pese a que en muchos países hombres y mujeres votan por igual en las elecciones, existen diferencias en los niveles superiores del poder político.

“Cuanto mayor es el poder, más amplia es la brecha en términos de paridad, que se eleva al 90% en el caso de las jefaturas de Estado y de Gobierno”, plantea el informe.

Detalla que con frecuencia las normas sociales y culturales fomentan comportamientos que perpetúan esas desigualdades. Añade que tanto las normas como la falta de poder afectan a todas las formas de desigualdad de género, desde la violencia contra las mujeres hasta el techo de cristal.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sirve en 170 países y territorios.

En el Informe del PNUD, cuyo autor principal es Pedro Conceição, se presenta un nuevo índice de normas sociales que explora los vínculos existentes entre las creencias sociales y la igualdad de género en múltiples dimensiones. Explica que en todo el mundo solamente uno de cada diez hombres (y una de cada siete mujeres) no mostró ningún tipo de sesgo claro en contra de la igualdad de género.

“Estos sesgos siguen un patrón: tienden a ser más intensos en las esferas de mayor poder. Y existe una reacción, puesto que la proporción de personas que presentan un sesgo contra la igualdad de género ha crecido en los últimos años”, dice.

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.