Mujeres rurales critican pretensiones del Gobierno de importar plátanos

Dicen que la medida afectaría a productores nacionales

Beata Vidal (c), vocera de la Articulación Nacional Campesina. (RAMÓN RODRÍGUEZ)

SANTO DOMINGO. La Comisión de Mujeres de la Articulación Nacional Campesina (ANC) criticó las pretensiones del Gobierno de importar plátanos para abaratar sus precios, y evitar las especulaciones en los mercados dominicanos.

Beata Vidal, vocera de la organización dijo que esa medida contribuiría a llevar a la quiebra a los agricultores que cosechan ese rubro, los cuales según ella han incurrido en cuantiosos gastos para lograr sus producciones.

Dijo que en la mayoría de los campos del país, la unidad de plátano se vende a precios entre RD$11 y RD$12, pero la cadena de intermediación hace que lleguen al consumidor final con el precio duplicado.

Beata habló en el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el cual dijo encuentra a ese renglón sumido en una crisis.

Al mes de agosto de 2015, el precio de la unidad de plátano en finca, que es lo que recibe el productor, era de RD$6.47, revelan los sondeos del Ministerio de Agricultura.

Sin embargo, en el mismo mes, ese rubro se vendía a RD$18.57 en los supermercados, lo que significa que al pasar desde ambos extremos de la cadena de comercialización, el artículo se alejó un 187% más del deprimido bolsillo del consumidor. Y en septiembre, y los días transcurridos desde octubre, el precio de la musa paradisíaca (tal como la Ciencia llama al plátano) perfora aún más los bolsillos del consumidor final.

Antes de que el Ministerio de Agricultura autorizara la importación del rubro, ya se vaticinaba que su precio alcanzaría los RD$30 la unidad.

Productores de plátanos de Santiago y la provincia Espaillat (Moca) declararon que los altos precios del producto se deben, principalmente, a los diferentes eslabones de la cadena de comercialización que cubre hasta llegar al consumidor final.