“Hay una visión muy clara y una orientación de las contrataciones como políticas públicas”

Trabajan en mejorar las políticas públicas, en programas y proyectos

Carlos Pimentel, Ruth Henríquez y Crystal Fiallo. (Pedro Bazil.)

Este año 2021, el Estado dominicano adjudicó RD$91,086 millones en bienes y servicios, a través de 54,004 contratos que fueron transados vía el portal de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

De ese monto, un 43% corresponden a proveedores que presentaron ofertas por primeras vez al Estado dominicano, informó el director de la entidad, Carlos Pimentel.  

Las provincias con los mayores montos adjudicados son: el Distrito Nacional con RD$64,021 millones, Santo Domingo con RD$12,448 millones y Santiago con RD$8,148 millones. 

De acuerdo a Pimentel, de los contratos adjudicados, un 18% se otorgó a mujeres, lo que se traduce en RD$16,552 millones, mientras que el 80% fue a hombres por  unos RD$72,870 millones.

Sostuvo que la participación en los procesos de licitación se ha incrementado en más de un 147%, pues donde antes eran 7 los concursantes ahora son 17, todo debido a los niveles de confianza.

“Nos sentimos tan entusiasmados con el rol que debemos desempeñar desde la dirección y que la sociedad lo vea y los proveedores también“Carlos PimentelDirector de Contrataciones Públicas

El funcionario aseguró que desarrolla su trabajo sin ninguna presión y que por el contrario ha recibido apoyo y respuesta positiva de sectores de la sociedad.

“Ahí están los datos de participación con mayores niveles de ofertas en líneas, más proveedores, más adjudicación”, recalcó.

En ese sentido, Ruth Henríquez, subdirectora de Contrataciones Públicas afirmó que cada vez más instituciones están realizando sus transacciones por el portal; “hay más publicidad y por ende mayor convocatoria”. 

Detalló que unos 60 órganos de la administración que antes no transaban por el portal, hoy día lo hace por esa vía.

Citó como un hecho histórico que 23 hospitales y 24 cabildos por primera vez están realizando sus transacciones vía el portal, como un claro mensaje a la institucionalidad democrática. También señaló que lo hacen la Junta Central Electoral (JCE) y la Cámara de Cuentas, quienes no están obligados a cumplir con el régimen de contratación pública.

“Es verdad que no ha habido presiones, pero a veces se generan malquerencias”, enfatizó Henríquez. 

Las Mipymes

La ley de Compras y Contrataciones dispone que a la hora de adquirir bienes y servicios se debe reservar un 20% a las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), monto que según Pimentel actualmente se otorga en un 30%.

“Hay una visión clara y una orientación de las contrataciones como políticas públicas, porque nuestro tejido empresarial son Mipymes, y las Mipymes están en todo territorio y son las que generan empleos”, especificó Pimentel.

El funcionario señaló que con relación a las mujeres la contratación de Mipymes por ley es de un 5% y ahora se otorga a un 7.25%. 

Actualmente hay 1,205 Mipymes  registradas como proveedores del Estado, incluidas 226 con la certificación “Mipyme mujer”.

Datos del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas establecen que desde el 16 de agosto del 2020 al 10 de diciembre del presente año 2021, se inscribieron 14,849 proveedores del Estado.  En el 2020 los inscritos fueron 7,070.

En este 2021, los proveedores registrados son 10,234, de ellos  7,164 (70%) hombres y 3,070 (30%) mujeres. 

Planes y proyectos

La subdirectora de Contrataciones Públicas Ruth Henríquez, informó que trabajan para impulsar en el Congreso Nacional la aprobación de una nueva Ley de Compras, pues si bien el Covid-19 puso a prueba la capacidad de respuesta del Estado, evidenció los vacíos y las contradicciones que tiene la normativa actual.

Dijo que el Estado compra bajo otra dinámica, produciéndose una especie de choque entra la norma, la necesidad y la realidad.

Refirió que se hace necesario incluir criterios sociales y ambientalmente sostenibles, para que entre los requisitos se incluyan personas y entidades que contraten grupos vulnerables.

“Vamos a establecer criterios de desarrollo sostenibles en los pliegos de condiciones para que la compra pase de ser operativa y lineal a ser estratégica”Ruth HenríquezSubdirectora de Contrataciones Públicas

Manifestó que se trabaja en la profesionalizació n de los servidores públicos que trabajan en contratación, en lo que se materializa la reforma a la Ley de Compras, donde estará contemplado como una carrera especial. Trabajan en la creación de una plataforma tanto para el sector privado como público, con ofertas académicas. 

Henríquez adelantó que con la ayuda de cooperación internacional se están desarrollando un programa de certificación para oficiales de compras. 

La idea, explicó, es hacer que las contrataciones públicas como tienen una carga muy de régimen administrativo sean más técnicas.

Compras  sostenibles

“Estamos trabajando el tema de las compras públicas sostenibles, compras verdes, con impacto medioambiental, un poco para reducir la huella ecológica del comprador número uno que es el Estado dominicano”Crystal FialloSubdirectora de Contrataciones Públicas

Expresó que se han realizado una serie de encuentros con los actores involucrados, entre ellos el Ministerio de Medio Ambiente.

De igual modo, destacó que en coordinación con Proindustria se trabaja para que las certificaciones del Registro Industrial se  integren al registro de proveedores del Estado. “Al usted integrarlo va estar identificado como un productor nacional”, apuntó.

También con el Ministerio de Agricultura se busca obtener una certificación de productor agropecuario y trabajan en lo que han denominado “casa sombra”,  proyectos de huertos familiares que los han convertido en cooperativas y ahora pasaran a proveedores del Estado

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.