La ENAE revela impacto del COVID-19 sobre las empresas y empleados en el país

El principal efecto producto de la crisis sanitaria fue la disminución en los ingresos por ventas o servicios

El cierre temporal de la empresa, con 60.5 %, fue el segundo efecto que más sufrieron las compañías por el COVID-19 (Archivo Diario Libre)

La llegada a territorio dominicano del COVID-19, en marzo de 2020, provocó que el gobierno y las empresas tomaran una serie de medidas que se desencadenaron en una caída de la economía, debido a que se paralizaron las actividades no esenciales para frenar los contagios por el virus.

Sin embargo, esas medidas preventivas tuvieron un impacto negativo sobre los empleados y las empresas. Los primeros sufrieron despidos, suspensión temporal, reducción del salario y de su jornada laboral; las segundas registraron una disminución en sus ingresos por ventas o servicios, cierre temporal, entre otras. 

Así lo establecen los resultados de la “Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE) 2020: impacto del COVID-19 en la actividad empresarial”, realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) entre enero y septiembre de 2020.

“La pandemia alteró en un amplio porcentaje y de diversas formas el habitual funcionamiento de las operaciones empresariales. El principal efecto que resalta producto de la crisis sanitaria fue la disminución en los ingresos por ventas o servicios, un 76.3 % de las empresas padecieron este efecto”, recoge.

Al efecto anterior, le sigue el cierre temporal de la empresa, con 60.5 %; la caída en la demanda en los productos y servicios, con 48 %; y el incremento del endeudamiento y de los costos de producción con un 30.6 % y un 24.1 %, respectivamente.

Asimismo, de los efectos del COVID-19 sobre las operaciones empresariales figuran: retrasos en la recepción de sus productos por parte de proveedores y en la entrega de los productos a clientes, con un 23.6 % y un 23.2 %, respectivamente, pérdidas de inventario (18.2 %) cierre definitivo de sucursales (2.9 %), entre otros.

Solo el 3.1 % de las empresas consultadas por la ENAE reportó no haber sufrido efectos entre enero y septiembre de 2020 por la pandemia de coronavirus.

La investigación encuestó a 2,303 empresas, compuestas por 1,198 seleccionadas de manera aleatoria y el resto incluidas de forma obligatoria.

Medidas que afectaron al personal

En cuanto a las medidas que implementaron las empresas y que afectaron al personal, la investigación cita la inclusión de estos en el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), la reducción de la jornada laboral y de la cantidad de trabajadores, la rotación, entre otras.

“La medida de mayor implementación respecto al personal fue la inclusión en el programa FASE, con un 78.6 %. A esta medida le siguieron la reducción de la jornada laboral, con un 59.5 %; la reducción de personal, con 48.2 %, y la rotación de personal, con un 46.1 %”, establece la encuesta.

Las empresas con más de 250 empleados fueron las de menor participación en FASE con un 72.8 %. Por su parte, las empresas con rangos entre 50 a 249 empleados tuvieron un porcentaje escasamente superior al 80 %.

Las empresas más pequeñas, de 16 a 29 empleados, fueron las que menos suspensión temporal y reducción de personal reportaron, un 41 %. Sin embargo, en relación con la reducción de la jornada laboral, estas compañías fueron las que más implementaron esta medida, en un 62.3 %.

De igual forma, las empresas más pequeñas, de 16 a 29 empleados, fueron las que implementaron menos teletrabajo también las que menos provisión de transporte suministró a sus empleados para llegar a su casa.

Otras medidas de gran aplicación fueron la redistribución del trabajo en el personal activo (45.4 %) y la implementación del teletrabajo (43.3 %), agrega. De igual forma, la suspensión temporal (22 %) y el incremento de la jornada laboral (5.7 %).

Un total de 43.3 % de las empresas implementó el teletrabajo en sus actividades empresariales. En promedio, el área de mayor implementación de esta modalidad fueron las ventas con un 46.2 %.

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.