Sancionan comercios por cobrar comisión por pagos con tarjetas

Salones de belleza, tiendas de licores y restaurantes, entre negocios multados

El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, junto a directivos del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP). (Fuente externa)

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, informó que negocios del Gran Santo Domingo han sido sancionados en los últimos días por cobrar comisión o pago extraordinario por el uso de tarjeta de crédito y débito.

Entre los comercios sancionados figuran salones de bellezas, tiendas de licores, restaurantes, negocios de turismo, entre otros.

Alcántara explicó que las sanciones impuestas a estos establecimientos por incurrir en esta práctica “ilegal y abusiva”,  han sido multas que van desde cinco hasta 50 salarios mínimos, de acuerdo con la gravedad encontrada como lo establece la Ley 358-05. 

Recordó que esa misma normativa, en el artículo 87, señala que los precios no podrán ser modificados en función del medio de pago utilizado, así como una serie de responsabilidades y obligaciones a cargo de los proveedores, cuyo incumplimiento se consideran infracciones en materia de consumo.

“Desde que se iniciaron los operativos para perseguir a los comercios que incurren en esta práctica en perjuicio de los consumidores, comercios del Distrito Nacional y Santo Domingo han sido sancionados”, afirmó el funcionario.

Dijo que la entidad continuará con las inspecciones en procura de erradicar esta práctica.

Alcántara se reunió ayer con los principales directivos del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), en la sede de la institución.

Seguirán las sanciones

Alcántara exhortó a los comerciantes de todo el territorio nacional a descontinuar la práctica a partir del anuncio hecho por Pro Consumidor, de que perseguirá y sancionará a todo el que cobre comisiones extraordinarias por el uso de tarjeta de crédito y débito. Además, llamó a los clientes a denunciar esta práctica en la institución.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.