Circe Almánzar señala las preocupaciones del sector industrial

La vicepresidenta de la AIRD habló sobre la importancia del sector empresarial en las democracias

Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD). (Dania Acevedo/Diario Libre)

Al sector industrial de la República Dominicana le preocupan los sentimientos antiempresarial y antisistema que están surgiendo, según expuso este jueves Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD).

"Quizás por los roles inadecuados tomados por algunos sectores, se está impregnando en nuestras sociedades hacia que todo lo que representa el sector privado está mal, independientemente del régimen (que gobierne)”, consideró Almánzar en el VI Foro Internacional Santo Domingo.

La empresaria argumentó que la situación está acompañada de la falta de claridad de los actores sociales sobre la importancia del sistema para la construcción de la democracia. "Cuando destruimos el rol de los partidos políticos, se puede dar una ruptura a nivel social que da al traste con las inversiones del sector privado", afirmó.

Almánzar habló sobre el rol empresarial en las democracias. "Como representante de este sector de la sociedad, hemos jugado un papel importante, y hemos tratado de colaborar con el desarrollo de nuestra sociedad. Depende también de nuestro rol cómo camine democráticamente un país", expresó. 

Almánzar también dijo que a los industriales les preocupa la crisis económica por la inflación como efecto de la pandemia del COVID-19 y por la crisis geopolítica en Europa del este.

Otro punto que Almánzar mencionó fue que los agentes económicos reducen sus niveles de confianza en las autoridades dominicanas por la modificación a las reglas de juego. Señaló que esto sucede por los cambios de gobierno y hasta de un funcionario. Afirmó que es un reflejo de la falta de institucionalidad.

La empresaria notó que, en ocasiones, se quiere implementar en el país acciones que en el pasado no dieron resultados. Esto es como consecuencia, aseguró, de la falta de las reformas estructurales que necesita la República Dominicana.

En último momento, Almánzar expresó su preocupación por la falta de preparación de recursos humanos para la industria 4.0. "No hay avances en nuestros países sin prepararnos para la transformación digital". También dijo que les inquieta la desinformación.

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.