Insta a fortalecer la capacidad de resiliencia de los sectores productivos para enfrentar la crisis

Cerca de 200 empresarios se reunen en el V congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica

El congreso de Ceapi se celebra por primera vez fuera de España. (Diario Libre/Eddy Vittini)

Más de 200 empresarios nacionales e internacionales y expertos en economía y negocios se han reunido en Punta Cana este miércoles en la apertura del V congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi) para presidentes de compañías y familias empresarias, con el fin de abordar los retos y desafíos que enfrentan las economías de la región.

El congreso del Ceapi fue inaugurado por el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, quien consideró que, a raíz de la crisis alimentaria y la presión inflacionaria que viven los países por la guerra entre Rusia y Ucrania, las economías deben prepararse para fomentar el crecimiento económico con base en tres factores fundamentales que, en conjunto, potencialicen el desarrollo regional. 

Durante su primera intervención en el congreso, Allamand sostuvo que una de las áreas a mejorar para alcanzar niveles óptimos de crecimiento regional es mejorar la gobernanza, corrigiendo las deficiencias de los Gobiernos políticos y garantizando la paz social.

En ese sentido, valoró como positivo que los países de la región realicen un análisis estructural de cómo han enfrentado las recientes crisis que afectan sus economías.

Durante su planteamiento, abogó por fortalecer la capacidad de resiliencia de los sectores productivos a nivel internacional.

El encuentro, que se celebra por primera vez fuera de España, también cuenta con la participación del presidente Luis Abinader y otros funcionarios.

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.