Aduanas despacha 30,000 contenedores en 24 horas o menos en primer año de programa

DGA galardona instituciones que mejoraron su tiempo en despachos

Representantes de las empresas reconocidas por la Dirección General de Aduanas junto a funcionarios. (Diario Libre/Kevin Rivas)

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, reportó hoy que, tras la implementación del programa “Despacho en 24 horas”, se han liberado casi 30,000 contenedores en 24 horas o menos, cuando antes el promedio de tiempo era de entre seis y siete días.

Aduanas informó que la cantidad de contenedores liberados, en el año, significa la salida diaria de 80 a 100 contenedores, gestionada por 4,000 contribuyentes, de los cuales el 68 % están conformados por pequeñas y medianas empresas. Asimismo, las declaraciones anticipadas correspondientes al “Despacho en 24 horas” arriban a un 90 %, mientras que las tardías se redujeron en un 23 % en general.

Sanz Lovatón indicó que esto ha sido posible gracias al trabajo conjunto de los sectores involucrados, público y privado, en el que se destacan comercio, zonas francas y pymes.

“Hoy es un día especial, porque estamos reconociendo al año el inicio del programa de 'Despacho en 24 Horas', que al día de hoy lo hemos hecho una realidad”, subrayó.

Reiteró que “esto ha sido una muestra para el objetivo final que es lograr ser un hub logístico regional”.

Indicó que el programa de motor de riesgo ha permitido incrementar las recaudaciones del Estado en casi 1,000 millones de pesos mensuales.

“Solo en lo que va de año, gracias a las tecnologías implementadas, tenemos un excedente recaudatorio de casi 25,000 millones pesos, que nos ha permitido a su vez la subvención que hemos tenido que hacer con el alza de precios en los combustibles”, apuntó.

Gildan gana premio especial a la excelencia

Alrededor de siete empresas fueron premiadas por Aduanas por mejorar su desempeño en despachos y presentación de expedientes con antelación en las 24 horas.

Las empresas galardonadas son Grupo Rica, Grupo Cometa, Leka International Services, Pan Import, MSC Dominicana, Neutral Logistic y Gildan.

La empresa multinacional Gildan fue en la que recayó el premio a la excelencia por ser la más eficiente en sus presentaciones de expedientes con antelación y tiempos de despacho en 24 horas.

“Es un placer estar aquí y representar a Gildan, que al principio contaba 1,000 empleados y hoy somos 5,000. Para mí es de gran orgullo que seamos galardonados con este gran premio, y vamos por más”, puntualizó una de las representantes de la entidad.