Detallistas abogan por más apoyo para enfrentar el aumento de sus costos productivos

La próxima semana se iniciará el diálogo para impulsar “Pacto de precios justos”

En el país hay 65,000 colmados, según el Grupo Detallistas Unidos. (Diario Libre/ Neal Cruz)

A pesar de que el gobierno entregó la suma de 100 millones de pesos al sector detallista del país para llevar a cabo el plan de desarrollo de compras conjuntas para promover la estrategia del “Pacto por los precios justos”, representantes de los pequeños comerciantes abogaron hoy por más apoyo para enfrentar el aumento del costo productivo de sus negocios.

“El gobierno ya ha puesto en manos de nuestro sector el dinero para nosotros tratar de hacer las compras conjuntas para vender la comida más barata a través de los colmados”, pero hace falta que se lleve a cabo la mesa del diálogo para evaluar los costos operativos de los negocios de ventas al detalle, las cuales pasaron de 15 % en 2021 a un 23 % en este año, indicó el presidente del Grupo Detallistas Unidos de la República Dominicana, Ricardo Rosario.

El pasado 10 de agosto, el gobierno firmó con varias asociaciones detallistas y comerciantes del país el “Pacto por los precios justos”, con el que se busca eliminar intermediarios en la cadena de distribución y suministro de los pequeños comercios para abaratar los costos de diferentes productos de la canasta básica familiar.

Será a partir de la próxima semana que se llevará a cabo el primer encuentro para analizar mecanismos que aminoren los precios de, al menos, 26 productos de consumo masivo en la zona urbana y 17 de la zona rural, cuyos precios ya están siendo evaluados por un levantamiento realizado en conjunto con Pro Consumidor.

Rosario dijo que llevará al encuentro con el sector gubernamental las principales problemáticas del sector que agrupa a más de 65,000 colmados que suplen las necesidades básicas de las personas que viven en los sectores más vulnerables del país, pero que no pueden disminuir sus precios por un tema de “burocracia”.

“Estamos inmersos en el marco de una competencia desleal con los supermercados que reciben beneficios e incentivos del gobierno”, dijo. Además, consideró necesario que el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) transfiera 50,000 combos de alimentos de bajo costos a los colmados para que ellos también los vendan a sus clientes.

El representante del sector detallista del país se expresó antes de sostener un encuentro con comerciantes del Santo Domingo Este y funcionarios de los ministerios de Industria, Comercio y Mipymes y del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme).

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.