Raquel Peña: tenemos el reto de educar a la población sobre la función de las AFP

Vicepresidenta indica que un gran porcentaje de personas desconoce cómo funcionan los sistemas de pensiones

Raquel Peña, vicepresidenta de la República. (Fuente externa)

La República Dominicana tiene el reto de educar e informar sobre las funciones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) porque solo de esa manera se podrá seguir fortaleciendo el sistema con más afiliados y aliados que impulsen el crecimiento económico del país, consideró hoy la vicepresidente de la República, Raquel Peña.

Peña participó en el acto de apertura del XIX Seminario Internacional de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), donde explicó que el sistema de pensiones dominicano representa una pieza fundamental para la política de protección social que establecen los Estados con recursos aportados de los afiliados, e invertidos "adecuadamente", de manera que puedan representar una verdadera protección para los cotizantes.

"Hay un gran porcentaje de personas que desconocen cómo funcionan los sistemas de pensiones y los instrumentos de inversión en los que invierten las AFP", dijo.

Explicó que, tanto el Estado como las empresas privadas, necesitan comenzar a trabajar para lograr informar de manera correcta a la poblacion para evitar distorsiones.

Detalló que existen otros retos coyunturales que enfrentan las administradoras, entre ellos, las tasas de cotización necesarias para pagar pensiones suficientes y los niveles de informalidad en los mercados laborales.

En ese sentido, apuntó que el mandatario ha planteado la necesidad de que los fondos de pensiones garanticen una mejor calidad de vida cuando se pase a una condición de retiro.

"El presidente (Luis Abinader), en su plan para reforma del sistema de seguridad social, contempla fortalecer el sistema de capilitación individual para poder garantizar que todos los trabajadores tengan una pensión digna garantizada", sostuvo la vicemandataria.

Además, resaltó que ese formato se fortalecería en la medida en que se mejoren los salarios, brindando así mayor capacidad de ahorro a los trabajadores que les permita aumentar el monto acumulado de sus fondos de pensiones para el retiro.

Precisó que, mediante la reforma del sistema, se puede cumplir con la finalidad de que cada cotizante no se preocupe por la pérdida de ingresos por vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada y sobrevivencia de la familia en caso de fallecimiento de un afiliado.

“En el caso de República Dominicana, 21 años después de creada la Ley 87-01, y con los avances legislativos en otras partes del mundo, se han experimentado cambios positivos y, a la vez, nuevos desafíos en materia de protección social", indicó la funcionaria. 

Peña felicitó a la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp) y a la FIAP por año tras año realizar este tipo de encuentros, para analizar nuevas y mejores formas de servir a la gente a través de una adecuada gestión de los fondos que tienen a su responsabilidad.

“Siempre mencionamos que es juntos, como Gobierno y sector privado, que lograremos los avances que amerita nuestro país. La misma recomendación podemos hacer, por experiencia propia, a los distintos países que nos acompañan hoy en este seminario”, añadió Peña.

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.