Nuevo presidente de ANJE favorece fortalecimiento del clima de negocios en RD

Juramentan la nueva directiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios

Jaime Senior, nuevo presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE). (Fuente externa)

El nuevo presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Jaime Senior, se comprometió hoy a seguir fomentando un clima de negocios que impulse el desarrollo económico y social nacional, a través de la unión de voluntades que impacten de manera directa en la construcción de políticas públicas, la estabilidad social, el crecimiento económico y en la mejoría de la calidad de vida de los dominicanos.

"En este próximo año, de la mano de todos ustedes, ANJE continuará aportando a la sociedad dominicana –y muy especialmente a los jóvenes empresarios– los canales para conducir al país en un camino para que sea más ágil y atractivo hacer negocios, en el que haya más institucionalidad y transparencia", expresó.

Senior habló luego de ser juramentado como nuevo presidente de ANJE para el periodo 2022-2023, junto a Christian Cabral, primer vicepresidente; José Nelton González, segundo vicepresidente; Amalia Vega, tesorera; Karina Mancebo, vicetesorera; Gisselle Valera, secretaria; Laritza Monsanto, vicesecretaria; Kalin Díaz, vocal; Claudia Finke, vocal; Boris de León, vocal; Luis Manuel Pellerano, pasado presidente; y Sol Disla, directora ejecutiva.

Senior dijo que, para continuar aportando en lo adelante, desde ANJE estará enfocado en cuatro grandes pilares: la situación macroeconómica y su impacto en el clima de negocios, reformas de alto impacto para impulsar el desarrollo, promoción del liderazgo femenino empresarial y gremial, y el emprendimiento y la innovación como motores del crecimiento.

Reformas propuestas por ANJE

Senior indicó que, en el porvenir, es necesario que se implementen un conjunto de reformas, entre las que prioriza la electoral, con el fin de modificar las leyes que regulan el ejercicio electoral, con el objetivo de aportar en la estabilidad democrática y la institucionalidad del país.

Igualmente, regular el proceder en cuanto a debates electorales se refiere, por su impacto en la calidad del voto informado.

También, la reforma por la transparencia, fortaleciendo el ejercicio transparente de la ejecución del presupuesto de todos los poderes del Estado, por lo que -indicó- resulta esencial la reforma del marco legal de la Cámara de Cuentas y de los mecanismos de fiscalización del Estado, así como el fortalecimiento institucional y mayor profesionalización de estos.

Asimismo, Senior entiende que otra reforma debe ser por la educación de calidad, redoblando los esfuerzos por una mejoría en la calidad del gasto educativo, y continuando la promoción de la educación técnico profesional, dada la importancia que reviste conforme a los recientes resultados de un estudio del gremio. 

Además, entiende que se debe implementar la reforma de la jurisdicción administrativa. "Regular la jurisdicción administrativa de manera que se garantice la tutela judicial efectiva de los derechos de las personas en sus relaciones con la administración pública", dijo.

Otra reforma señalada por el nuevo presidente de ANJE es la reforma de la ley de compras y contrataciones públicas. Explicó que se debe facilitar un marco regulatorio moderno que fortalezca la transparencia, los controles y la eficiencia en esta materia.

Por último, las regulaciones en torno a la ley de agua y ordenamiento territorial. Senior dijo que se debe desarrollar y fortalecer el marco normativo medioambiental y de ordenamiento territorial, para que se fomente el desarrollo sostenible de manera eficiente y equitativa.

Perfil de Jaime Senior

Es socio de Headrick Rizik Álvarez & Fernández y miembro del Comité de Gerencia de la firma. Obtuvo el grado de Doctor en Derecho, Summa Cum Laude, de la Universidad Iberoamericana (Unibe), y de Doctor en Derecho con concentración en Derecho de Negocios y Regulación de Cornell University Law School, donde posteriormente fue admitido a la Barra del Estado de Nueva York. 

Su ejercicio legal se ha concentrado en las áreas de derecho civil, comercial y societario en general, destacándose en fusiones y adquisiciones, derecho financiero y la inversión extranjera.

  

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.