Nuestras finanzas en los tiempos del coronavirus (1 de 2)

Antes de enfriarse, el horno arderá bastante más, en los próximos días, semanas y quién sabe si hasta meses en lo que “normalizamos”

El horno no está para galleticas. Para la mayoría de los dominicanos, esa es una realidad perpetua. Lamentablemente, dada la amenaza que ya es realidad en el país al igual que en el resto del mundo, es casi obligatoria una reflexión en torno a nuestras finanzas en tiempos de coronavirus.

Sin deseos de alarmar, la incertidumbre, ansiedad y perplejidad que arropa a muchos dominicanos ante lo que está ocurriendo es, me arriesgo a afirmar, la punta del iceberg.

En otras palabras, antes de enfriarse, el horno arderá bastante más, en los próximos días, semanas y quién sabe si hasta meses en lo que “normalizamos”, como está en la esencia resiliente del ser humano, esta pandemia.

Asumo el riesgo de afirmar lo anterior al constatar lo que está ocurriendo en otros países, con muchos más recursos y fortaleza institucional que el nuestro, en cuanto a la velocidad de propagación (más no así la mortalidad) del COVID-19.

Ante su crecimiento exponencial, quedan las preguntas: ¿Qué podemos esperar? ¿Cómo nos podemos preparar?

En esta entrega compartiré diez sugerencias que todos los dominicanos podemos aplicar para “blindar” (¿recuerdan esa expresión?) nuestras finanzas personales y las de nuestros hogares.

“Los papeles se invirtieron. Entonces fue ella que trató de darle ánimos nuevos para ver el futuro, con una frase que él, en su prisa atolondrada, no supo descifrar: Deja que el tiempo pase y ya veremos lo que trae.” Gabriel García MárquezEl amor en los tiempos del cólera (1985)