ONEC teme pérdida de más de 40,000 empleos en comercio
Considera que un aumento desproporcionado provocaría una ola de despidos y cierres de empresas
SANTO DOMINGO. La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) expresó que teme despidos masivos en el sector comercio con la aplicación del aumento del 20% a los salarios mínimos aprobado por el gobierno y el sector sindical. Entiende que este “aumento desproporcionado” conduciría a la pérdida de más de 40,000 empleos y al cierre de empresas, propiciando así mayores niveles de informalidad en la economía.
Recordó que este aumento implica un incremento de alrededor de 350% por encima del Índice de Precios al Consumidor acumulado en los últimos dos años, que a su vez eleva aún más las cargas laborales actuales.
“Es que el aumento no sólo equivale a un 20% del salario, a esto hay que sumarle el incremento proporcional de las demás cargas laborales que ronda el 68% adicional al salario”, expresó José Luis Magadan, presidente de la ONEC.
Destacó también que esta decisión además no cumple con los mandatos de la Ley 488-08 y la resolución 1/2015, que establece la necesidad de reclasificación de las empresas de modo conjunto a la revisión del salario mínimo, ya que bajo la normativa vigente casi todas las empresas son calificadas como grandes, cuando muchas en realidad son micro o pequeñas empresas, y muchas de estas no están en capacidad de asumir el aumento de salario, por lo que deja como único camino la reducción del personal o el cierre de las empresas.
“Volvemos a reiterar nuestro llamado a que el aumento de salario sea algo racional, que mejore las condiciones de los trabajadores pero que permita la sostenibilidad de las empresas y del empleo”, expresó Magadan en una nota de prensa.
Mescyt abre convocatoria para las becas internacionales 2025
Opción Democrática considera que la política migratoria de EE. UU. afectará la economía dominicana
Una casa a prueba de incendios ofrece lecciones para la reconstrucción en Los Ángeles
El número de controladores en el momento de la colisión aérea "no era normal", según informe