Para que GLP sea pesado, repartirán un millón de volantes

Pro Consumidor advierte que quienes no cumplan con pesar antes y después el cilindro, irán a justicia

Los cilindros serán pesados.
SD. Los envasadores de Gas Licuado de Petróleo (GLP) no han querido opinar sobre la resolución de Pro Consumidor que ordena que en 60 días todas las estaciones deben contar con balanza, para evitar el fraude a los consumidores; pero en forma individual sostienen que casi todas cuentan con ese instrumento desde hace años, y que al dejarse de vender por libra, dejaron de usarlo.

Sin embargo, la directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, advirtió que quienes no cumplan con la resolución serán sometidos a la justicia. Entrevistada en el Palacio Nacional, dijo que analizan también la posibilidad de buscar algún mecanismo para evitar que se cometan fraudes contra los usuarios de vehículos.

Paulino sostiene que si la mayoría de las estaciones de GLP tienen balanzas, deben comenzar a desempolvarlas e invitó a los consumidores a que cada vez que vayan a una de las estaciones exijan que su tanque sea pesado antes y después de llenarlo, para evitar ser engañados. Informó que reparten un millón de volantes en los que indican que un galón es igual a 4.22 libra; 5.9 galones a 25 libras, 11.8 galones a 50 libras y 23.7 galones a 100 libras.

Mientras la Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom), manifestó su apoyo a la decisión tomada por Proconsumidor de reglamentar, mediante la resolución 01-2010, la venta de GLP. Cita que es sabido que la población en general se queja de la poca duración de los cilindros de GLP y del bajo poder calórico del producto.

La entidad recordó que antes, por un breve tiempo, se colocaron precintos que garantizaban el contenido de los cilindros de gas licuado de petróleo, pero que esas prácticas fueron abandonas para perjuicio de los usuarios del servicio.