Patronal instruye a empresas a postergar aumento

Copardom insiste en que debe aplicarse antes reclasificación laboral

Ministro Fadul ordenó el alza

SANTO DOMINGO. La Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM) instruyó a sus agremiados a no pagar este lunes 15 el incremento del salario mínimo de 13%, aprobado para el sector privado no sectorizado, sino posponerlo hasta el 30 de este mes con retroactividad al 1 de mayo.

“La patronal hizo la recomendación para dar un compás de espera a que el Ministerio de Trabajo emita la resolución que ordene la aplicación el esquema de clasificación de empresas previsto en la Ley 488-08”, dice un comunicado.

Hace casi dos semanas el despacho laboral dictó una resolución que ordena que el salario mínimo para el sector privado no sectorizado aumente en dos partes: la primera de 13% a partir del 1 de mayo, y la segunda de 7% desde el 1 de noviembre. El fallo ministerial no incluía la reclasificación, que ha sido vista por ese despacho como un tema aparte al ajuste salarial.

Por su parte, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) instó a las autoridades a no aplazar más el cumplimiento de la reclasificación de empresas “para poner en vigencia tarifas salariales adaptadas al tamaño real de las unidades productivas”.