Peralta dice aumento salarial sector privado se debe resolver en esta semana o la próxima

Dice que esto permitirá aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores

José Ramón Peralta, ministro aministrativo de la Presidencia. (Fuente externa)

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, manifestó que se está trabajando para resolver el impasse que existe entre los empresarios y los sindicalistas para aprobar un aumento salarial para el sector privado no sectorizado, mediante el Comité Nacional de Salarios (CNS), del cual el gobierno forma parte.

El tranque que ha impedido que los trabajadores se beneficien de un incremento salarial, además de la diferencia de porcentajes que se exigen y si se ofrecen, radica en el pedimento, por parte del sector empresarial, de que antes del incremento se aplique la clasificación empresarial que ordena la Ley 187-17.

Con la clasificación empresarial, el sector patronal busca que muchas empresas que en la actualidad le corresponde pagar el salario mínimo mayor existente en el sector privado, queden facultada, de acuerdo a la nueva Ley para pagar un sueldo acorde al tamaño de sus entidades.

Pero según Peralta, estas dificultades que mantienen el disenso están a punto de resolverse.

“Hay un interés del sector privado de aumentar también y eso vendrá muy pronto. Ya eso debe resolverse en esta semana o la próxima. Y esto ayudará, sin lugar a dudas, a mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores del sector privado, porque ya el sector público aumentó”, manifestó Peralta al responder a una pregunta de Diario Libre.

El funcionario recordó que tanto a los pensionados como a los empleados activos del sector público, el gobierno les ha aumentado el salario.

“Y lo habíamos hecho anteriormente con los guardias, los policías, los agrónomos, los ingenieros, los médicos, con todos”, expresó Peralta.