Poder Ejecutivo somete modificación al Sistema de Calidad

Sidocal fue aprobado en 2012.

SD. El presidente Danilo Medina sometió al Senado un proyecto de modificación a la Ley 166-12, que crea el Sistema Dominicano de la Calidad, entidad que sustituirá la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR), para establecer que estará adscrita al Ministerio de Industria y Comercio en vez de al Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.

La propuesta también elimina el párrafo del artículo 72 que disponía el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) sería el único organismo de carácter estatal y/o gubernamental con competencia legal en materia de acreditación, por lo que se derogaría completamente y en toda su extensión cualquier disposición legal anterior en contrario.

Propone agregar un párrafo al artículo 92 que dispone que "en relación con las compras y las adquisiciones de bienes y servicios de los organismos del sector público, incluyendo a las entidades autónomas y descentralizadas, se deberá demostrar la calidad de dichos bienes y servicios mediante la obtención de los correspondientes certificados de conformidad nacionales o extranjeros, emitidos por una entidad certificadora formalmente acreditada".

Se agrega que se establece un período de gracia a partir de la entrada en vigencia de la ley, de cuatro años, a fin de que las entidades productivas nacionales puedan realizar las adecuaciones necesarias para cumplir con este requerimiento.