Presentan los avances del cultivo de la pitahaya
SANTIAGO. La presidenta del Clúster de Productores de Pitahaya, Juana Adita Tavárez, resaltó el desarrollo sostenido alcanzado por este cultivo en el país, el cual tiene gran potencial de exportación hacia los mercados de Europa, Canadá, Japón y Estados Unidos.
Durante un encuentro con representantes de los diferentes núcleos que forman el Clúster Nacional de Productores de Pitahaya, la cual es una fruta asiática que se come fresca y sirve para jugo, Tavárez reconoció el aporte del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), en la transferencia de tecnología para el éxito en el cultivo de esta fruta tropical.
La actividad se realizó en la finca del cultivo de pitahaya de Rafael Chávez, y asistieron productores de los núcleos de las zonas agrícolas de las regiones Este, Sur, Suroeste, Noroeste y Norte. En su exposición, Juana Adita Tavárez recordó que en los últimos años el CONIAF ha auspiciado 48 charlas con las que se han capacitados más de 2 mil 880 productores sobre las potencialidades del cultivo de pitahaya.
“También el CONIAF ha colaborado en la conformación del Clúster de Productores de Pitahaya para potencializar las posibilidades de esta actividad productiva”, afirmó, tras destacar que también han recibido apoyo del Consejo Nacional de Competitividad y del Instituto de Innovación de Biotecnología Industrial.