Presidente juramenta Consejo Directivo de Pro-Competencia

Su misión será regular todos aquellos mercados que no estén sometidos a regulaciones especiales

Fernández toma juramento del Consejo Directivo de Pro Competencia
SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández juramentó este miércoles a los integrantes del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de la Competencia (Pro-Competencia), un órgano gubernamental creado por ley para regular los mercados.

El jefe de Estado tomó el juramento en presencia de los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás y de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, en una ceremonia en el salón de Embajadores, en la tercera planta del Palacio Nacional

Los miembros del organismo regulador, creado por la ley 42-08, son el economista Luis Reyes, Antonio Rodríguez Mansfield, Magdalena Gil y Aleida Reyes.

Reyes, en declaraciones a la prensa después del acto de juramentación, explicó que se trata de un organismo cuya misión es regular todos aquellos mercados que no estén sometidos a regulaciones especiales, es decir que no están dentro de su ámbito de acción, los sectores de las telecomunicaciones y la electricidad, por ejemplo.

Entre los aspectos fundamentales de las atribuciones de Pro-Competencia, Reyes citó lo que llamó "la abogacía de la competencia", que no es más que promover la toma de conciencia por parte de la población sobre lo que significa una sana competencia.

El segundo aspecto, explicó Reyes, tiene que ver con la parte regulativa y resolutiva de conflictos que se puedan presentar entre consumidores, empresarios o entre los propios empresarios, únicamente".

Según una nota informativa, la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia tiene una variada gama de sectores sobre lo que podría pronunciarse, tales como el transporte, la educación y la salud, pero también sobre muchos otros en los que hay que trabajar para crear regulaciones", explicó Reyes, quien es también asesor del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Aclaró, asimismo, que las funciones y responsabilidades de este organismo no entran en conflicto con la Dirección General de Defensa al Consumidor (Pro consumidor) ni con el Consejo Nacional de Competitividad.