Productores café de Santiago Rodríguez denuncian que quebraron por la roya

La roya es un parásito que afecta los cultivos como el café. (Diario Libre/ Aneudy Tavárez)

SANTIAGO RODRÍGUEZ. Decenas de productores cafetaleros de aquí quebraron en los últimos años a causa principalmente de los efectos de la enfermedad de la roya, que diezmó miles de tareas del aromático grano.

Así lo denunció el dirigente comunitario y agrícola Juan Ramón Torres, de la Asociación de Productores de la Cidra de Toma, de esta provincia, quien solicitó la intervención del gobierno a través del Ministerio de Agricultura para salvar las pocas tierras que todavía se cultivan de café aquí.

“Como plan piloto tenemos unas tres mil tareas sembradas con variedades resistentes a la roya que importamos desde Colombia, pero precisamos de la ayuda del gobierno porque los fertilizantes y abonos son demasiados caros”, subrayó Torres.

Indicó que en esta provincia había unas 350 familias que se dedicaban al cultivo del café, pero que tuvieron que abandonar esa actividad debido a los daños ocasionados por la roya, que prácticamente destruyó las fincas.

Dijo que en las comunidades de Cenoví, la Leonor, Cabirma arriba, Palero, la Cidra, El Aguacate y Loma del Copey los agricultores tuvieron que abandonar la siembra del café y dedicarse al conuquismo y muchos hasta se mudaron a la ciudad.

“En varias ocasiones hemos tratado de que tanto el Consejo Dominicano del Café como el Ministerio de Agricultura vengan en nuestro auxilio, pero ha sido en vano”, comentó Torres,.