Promulgan nuevas leyes sobre seguros en Puerto Rico

Roselló dijo que la medida generará ahorros considerables

El gobernador de Puerto Rico reformó las leyes de seguros del territorio estadounidense el martes para ayudar a proteger a los tenedores de pólizas de seguros, en momentos en que siguen pendientes miles de reclamos más de un año después del paso del destructor huracán María.

Ricardo Rosselló promulgó seis leyes y manifestó que su gobierno no estaba satisfecho con la manera en la que las aseguradoras manejaron los reclamos presentados luego de que el meteoro de categoría 4 azotó la isla el año pasado.

Una de las leyes promulgadas ordena que las aseguradoras comiencen a realizar pagos parciales bajo ciertas condiciones poco después de que se declare un estado de emergencia. Otra crea tribunales especiales con jueces expertos en resolver desacuerdos de tasación a través de mediaciones, algo que ocurrirá por primera vez en Puerto Rico. Todas las decisiones tomadas durante la mediación serán vinculantes, pero pueden ser apeladas en el tribunal. Una tercera ley estipula los tipos de acciones que las autoridades pueden tomar contra las aseguradoras si no resuelven los casos puntualmente o actúan de forma indebida.

“Es un momento histórico”, dijo Javier Rivera, quien está a cargo de la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico, en una entrevista telefónica. “Transforma cómo se va a obtener respuesta de un asegurador en un evento catastrófico”.

Otra ley creará por primera vez un microseguro para ayudar a las personas de bajos ingresos en una isla de 3.3 millones de habitantes con un índice de pobreza de casi el 45 %. Otras leyes nuevas solicitan que cada aseguradora tenga un plan de respuesta de emergencia por escrito que debe ser certificado anualmente por el gobierno, y que la compañía pague el costo de una auditoría en caso de que sea necesaria. Una última ley establece que los negocios que califiquen pueden usar aseguradoras de líneas excedentes si por lo menos otras tres compañías rechazan la cobertura parcial o total.

“Esto redundará en ahorros considerables a nuestros asegurados, que en muchos casos han visto aumentos insostenibles en sus primas”, dijo Rosselló.

El huracán María causó daños estimados en más de 100,000 millones de dólares cuando arrasó el territorio el 20 de septiembre de 2017. Destruyó la red eléctrica de Puerto Rico y provocó que los negocios estuvieran cerrados durante meses. En general, fue la catástrofe más cara para la industria de seguros el año pasado, con pérdidas por un valor de 32,000 millones de dólares, más de lo que ocasionaron los huracanes Irma y Harvey, de acuerdo con un informe de Swiss Re, una compañía de reaseguros con sede en Suiza.

Se presentaron más de 287.000 reclamos, y de ellos casi 11.000 _que representan un total de aproximadamente 2,000 millones de dólares_ no se han resuelto, dijo Rivera.