Proyectos de visitas sorpresa de Danilo Medina generan más de 11,900 empleos

Un estudio coordinado por el PNUD y FAO evalúa 50 proyectos; 46% de éstos tiene impacto alto

SANTO DOMINGO. Veintiséis proyectos productivos individuales resultantes del programa de visitas sorpresa que realiza el presidente Danilo Medina han generado 11,953 empleos.

Estos proyectos recibieron una inversión de RD$658.7 millones, lo que arroja una relación de inversión/empleo creado de RD$55,107.50, según estima el estudio “Evaluación de impacto de las visitas presidenciales”, realizado bajo la coordinación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Si se tiene en cuenta que en el año 2014 a la economía dominicana le costó RD$3.2 millones de pesos generar cada uno de los 181,465 empleos creados, se evidencia el alto impacto que pudiera tener la iniciativa de las visitas sorpresa de la Presidencia, de mantenerse la sostenibilidad de los proyectos a lo largo del tiempo”, indica el informe del estudio.

El análisis evaluó los resultados a corto plazo de 50 proyectos financiados por RD$943.9 millones a raíz de las visitas sorpresa de Medina. Fue ejecutado tras un acuerdo con la Presidencia en julio de 2014, y su realización estuvo a cargo de la Fundación Economía y Desarrollo, que dirige el economista Andy Dauhajre.

Su presentación ayer se produjo días después de que el candidato presidencial opositor Luis Abinader reiterara que las visitas sorpresa “no pasan de ser un instrumento de propaganda política, incumplido en la mayoría de sus compromisos”.

El informe indica que el programa de visitas ha marcado una diferencia en cuanto a la relación del ciudadano común con el Poder Ejecutivo. “Las señales sobre el compromiso del Gobierno con la inclusión de estos grupos podrían estar contribuyendo a la percepción de creciente gobernabilidad en medio de los elevados niveles de pobreza e inequidad”, destaca.