¿Quiénes le compran el petróleo a Venezuela?

Venezuela depende de su producción petrolera (Shutterstock)

Venezuela mantiene su exportación de petróleo crudo como su principal actividad económica, representan el 76% de las ventas hacia al exterior, y la de refinado un 17%, dice una investigación del medio alemán Deutsche Welle (DW).

Según el informe, cada barril cuesta poco menos de 40 dólares con tendencia al alza, como ocurre en los mercados internacionales. Pero, para equilibrar su presupuesto, Venezuela debería vender cada barril a 118 dólares. “De los 40 euros del precio de venta, no todo queda en las arcas del Estado: producir el crudo cuesta entre 8 y 19 dólares por barril, según donde se extraiga”, explica el trabajo.

Entre los socios comerciales que compran petróleo a Venezuela, se encuentra China que adquiere el 40%, India un 20%, Estados Unidos también 20%, otro 10% va hacia América Central y el Caribe, incluyendo a Cuba y el otro 10% al resto del mundo entre los que se encuentran España con un 3%, Brasil 2% y Uruguay 1%.

“Si bien el volumen de las exportaciones petroleras no se ha modificado mucho desde 2015, datos oficiales revelan un aumento de los envíos de la estatal PDVSA al mercado asiático. Recientemente, el Ministerio de Petróleo y Minería dio a conocer que Venezuela envía diariamente a China e India unos 1,3 millones de barriles”, dice el DW.

Un dato importante es que a Cuba, el país venezolano le suministra unos 80.000 barriles diarios y también desde la isla se comercializa a otros países.