Rafael Toribio rechaza diálogo por 13 reformas sea cortina de humo

Senador de FP sugiere al Gobierno atender la delincuencia en vez de buscar reformar la Constitución

Rafael Toribio es presidente del Consejo Económico y Social. (Diario Libre/ Archivo)

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Rafael Toribio, negó que el diálogo convocado por el Gobierno para la discusión de 13 reformas sea una cortina de humo, como afirmó José Dantés, secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y aseguró que la convocatoria es bastante real y está específicamente establecida para abordar 13 reformas estructurales del Estado.

Para Toribio, "la convocatoria no es para perder el tiempo, sino para que, junto al liderazgo nacional, podamos buscar acuerdos para impulsar esas reformas" .

Respecto a lo ocurrido en el pasado con pactos logrados mediante diálogos en el CES, pero que no se llevaron a la práctica, Toribio admitió que así ha sucedido en algunos casos, pero no todos.

"Por ejemplo, tenemos un diálogo que dio un Pacto Eléctrico y un Pacto Educativo. Ahora se están poniendo en ejecución los mecanismos que contemplan esos pactos", recalcó el académico.

Admite que "hemos sido dados en República Dominicana a firmar muchos acuerdos y no darles seguimiento, por eso en el CES estamos empeñados en que a lo firmado debe dársele seguimiento".

A su juicio, vale la pena hacer un esfuerzo de buscar acuerdos sobre asuntos trascendentales del país y la mejor forma es mediante el diálogo, en el CES como plataforma establecida para esos fines por la Constitución.

Toribio cree "que tenemos que ir con expectativa de que se pueden hacer muchas cosas positivas para el país".

De su lado, el senador Dionis Sánchez manifestó que el Gobierno debería atender el problema de la delincuencia "en vez de estar hablando de una reforma constitucional", lo cual forma parte de las propuestas de la administración de Luis Abinader.

Sugirió dejar de "estar entreteniendo a la población con temas de reforma constitucional", y dedicarse a corregir el flagelo de la delincuencia.

Ambos hablaron durante el acto en el que la Asociación de Industrias de la República Dominicana presentó las cifras sobre el desempeño de ese sector y su aporte a la economía nacional. En el evento estaba prevista la participación del presidente Luis Abinader, pero a última hora se informó que asistiría la vicepresidenta, Raquel Peña.

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.