Realizan en el país conferencia internacional del coco

La Conferencia Internacional del Coco que se realiza en el país para capacitar productores nacionales. (Fuente externa)

SANTO DOMINGO. Como parte de las actividades ejecutadas por el Proyecto para el Desarrollo de la Industria del Coco en el Caribe, varias instituciones realizan la Conferencia Internacional del Coco para capacitar a los productores e impulsar su producción en el país.

Este proyecto es implementado por el Centro de Comercio Internacional (ITC) y el Instituto de Investigación y Desarrollo Agrícola del Caribe (CARDI), conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), y cuenta con financiamiento de la Unión Europea y el Secretariado de África, el Caribe y el Pacífico (ACP).

La conferencia cuenta con la participación de los expertos internacionales Carlos Oropeza, del Centro de Investigación Científica de Yucatán, México; Ponciano Batugal, de Farmers Community Development Foundation International, Inc., de Filipinas; Wayne Myrie, de Coconut Industry Board, Jamaica; Roland Bourdeix del CIRAD, Francia y Tetra Pak, Brasil, quienes abordara diferentes temas de acuerdo a su especialización.

El acto de apertura de la Conferencia Internacional del Coco contó con la presencia del viceministro de Producción del Ministerio de Agricultura, Radhamés Valenzuela, Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea, Ivonne García y Claudia Chez, directoras Ejecutivas Adjunta de la JAD. También con la asistencia del director Ejecutivo de CARDI, Barton Clarke y Francesco Beggiato, Consultor Internacional del ITC.

Una comunicación de prensa explica que esta conferencia se realiza bajo a iniciativa de Alianzas para la Acción, que promueve alianza público-privada para involucrar a pequeños agricultores y MIPYMES agrícolas, con la finalidad de facilitar redes que brinden experiencia técnica y mejoren los vínculos comerciales, donde las inversiones resultantes permitan abordar los desafíos sistémicos.

“Con la ejecución de este proyecto, bajo la coordinación de la Plataforma Nacional del Coco, se están obteniendo resultados significativos, como la importación de material de siembra de alta calidad para producción, capacitación de productores, extensionistas y agentes del sector privado”, agrega el comunitario.

En particular, se está importando en la República Dominicana semillas de la variedad brasileña Enano Verde para capacitar pequeños productores en el manejo de este cultivo de alto rendimiento, indica el comunicado.