Recaudaciones a la seguridad social se redujeron más de 10 % en mayo

El mes pasado la TSS recaudó alrededor de 9,500 millones de pesos, más de mil millones menos que un año antes

Las recaudaciones a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) bajaron más de 10 % en mayo, un comportamiento provocado por la crisis del confinamiento.

Los datos del organismo recaudador indican que los ingresos por el pago de las cotizaciones previsionales de los trabajadores se ubicó en 9,481 millones de pesos en mayo, un monto que contrasta con los 10,579 millones de pesos recogidos en igual mes del año pasado.

La situación generada por las medidas de emergencia para evitar la propagación del COVID-19, que llevó al cese de actividades no esenciales, ha provocado el cierre de empresas mientras se supera la situación y, por ende, suspensiones de miles de trabajadores.

Hasta este lunes el Ministerio de Trabajo tenía en sus registros que más de un millón de trabajadores estaban suspendidos de sus empleos. Pero eso no significa que todas las empresas hayan dejado de transferir las cotizaciones.

El número de trabajadores que aportaron a las recaudaciones de la Tesorería de la Seguridad Social fueron se redujo fuertemente, al pasar de 2,225,404 de cotizantes en mayo del año pasado hasta un total de 1,717,798 personas. La baja, de 22.8 % interanual, revela el impacto que han tenido las medidas para frenar la propagación del nuevo coronavirus en el mercado laboral dominicano.

En mayo, unos 69,863 empleadores reportaron las cotizaciones de la seguridad social de sus trabajadores a la tesorería, pero un año antes el nivel era de 88,485 patronos. Los datos de la TSS indican que el número de compañías de las que se recaudan las cotizaciones se redujo en 21 % en el último año.

La estadística oficial se basa en la data registrada en el Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR). La mayoría de los trabajadores que aportan al TSS representan al sector privado, desde el cual 1,057,891 empleados cotizaron en mayo pasado. Mientras tanto, el sector público centralizado reunió 342,035 cotizantes, mientras que se contabilizaron 317,872 trabajadores descentralizados en ese mes.